La Dirección General de Protección Civil desplegará a partir de este jueves el dispositivo Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 para gestionar el tránsito de miles de ciudadanos de origen magrebí que atraviesan España para ir y volver de sus países de origen durante el período estival. Este año, además, se adelanta la fecha al día 13 por la próxima celebración de la fiesta del sacrificio, prevista para el lunes 17.
En 2023, un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho de forma fluida gracias a este dispositivo.
Este año, el dispositivo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior se desarrollará entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, según ha informado este organismo.
Los responsables del operativo estiman que continúe la tendencia de los últimos años de un incremento del número de vehículos que transitan en esta ruta y que en este 2024 podría superar el 6% de alza respecto al año anterior.
Las previsiones estiman también un ascenso en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4%.
La Operación Paso del Estrecho contempla un amplio dispositivo en el que se involucran organismos de la administración del Estado como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
El Plan Especial de la OPE incluye también un plan de flota de barcos, planes provinciales de coordinación en cada uno de los puertos que participan y planes de seguridad vial.
Las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, tanto en la Fase de Salida, entre el 13 de junio al 15 de agosto, como en la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
En estas jornadas está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes, que ayuden a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.
"La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los originarios del norte de África que vayan a viajar en próximas fechas que planifiquen al máximo su viaje con el objetivo de que las navieras involucradas en la Operación Paso del Estrecho 2024 ofrezcan el mejor servicio posible. Sobre todo, en las fechas críticas tanto de la fase de ida como de la fase de retorno", indica en una nota de prensa.
Aconseja a los viajeros llegar al puerto de embarque con el billete "cerrado y adquirido con la mayor antelación posible".
Además, Melilla contará con refuerzos en sus conexiones marítimas con la península los fines de semana durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzará el próximo 13 de junio, dos días antes de su inicio habitual debido a la Fiesta del Sacrificio, y finalizará el 15 de septiembre.
Según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Melilla, las navieras que operan en el puerto de la ciudad han confirmado su refuerzo durante los fines de semana para dar respuesta a la mayor demanda que se suele producir en esas fechas.
La estación marítima y la Autoridad Portuaria serán los encargados de adecuar los espacios destinados a los embarques y pre-embarques y las zonas de pasajeros, y se instalarán carpas para habilitar zonas de sombra para los pasajeros durante la espera antes de poder viajar.
Una de las novedades de este año es que se incluirán códigos QR para que los pasajeros puedan responder encuestas orientadas a mejorar los servicios que se prestan durante la OPE, en la que Sanidad Exterior participa en la inspección ordinaria de los buques y la instalación de cartelería informativa sobre las normas sanitarias.
Asimismo, el personal sanitario prestará servicio durante la OPE en el Puerto con 5 efectivos durante las 24 horas y los 7 días de la semana.
En cuanto a la frontera terrestre con Marruecos, se va a habilitar con puntos de agua, sombra y baños para optimizar la espera de los viajeros y zonas de embolsamiento de los vehículos en los que viajan.