El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, anunció que esta mañana ha realizado una visita a los alrededores del paso fronterizo de Beni-Enzar para analizar el estado de la zona, de cara a la proximidad del comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, la cual arranca este jueves, día 13 de junio.
A raíz de dicha visita, finalmente la Ciudad Autónoma no derribará el muro próximo a la frontera en su totalidad, debido a la posibilidad de que se produzcan actos vandálicos en el interior.
Asimismo, se instalará una cartelería en varios idiomas donde se explicará a los viajeros la existencia y ubicación de las zonas de descanso. En estas áreas también se instalarán una serie de gradas, zonas de sombra, puntos de agua y aseos.
La zona contará con los recursos humanos necesarios para poder cubrir las necesidades de los viajeros. Además, la nueva zona peatonal contará con una carpa, una vez que en la actualidad no dispone de espacios de sombra para los peatones que vayan a cruzar al país vecino, tanto residentes como viajeros.
"No es una cuestión de la OPE, es una cuestión de que los melillenses también cruzan la frontera y a veces tienen que estar muchas horas allí. Por tanto, tenemos que acondicionar toda la zona en la medida de lo posible".
Gaviotas
Por otro lado, el consejero manifestó que el control de la población de gaviotas patiamarillas en la ciudad se está realizando de manera satisfactoria.
De acuerdo con Ventura, los especialistas han asegurado que la puesta de estas aves ha comenzado este año antes de lo previsto, lo que ha provocado que la población de gaviotas sea muy numerosa en nuestra ciudad.
Como cada año, la empresa Control de Fauna El Quinto ya se está encargando del control de la población de gaviotas, principalmente con la retirada de los huevos. El consejero recalcó la importancia de estas actuaciones, una vez que ya se han registrado ataques a personas por parte de gaviotas en Melilla.
La empresa de control de fauna se encuentra trabajando en la actualidad tanto en el centro como en Melilla La Vieja, especialmente con la proximidad del Mercado Renacentista. Desde la Consejería afirman que se está haciendo un buen trabajo. "Esperamos encontrarnos con una cierta normalidad en breve".