El ciclo de conferencias ‘La Armada, esa gran desconocida’ continuó este viernes en el Real Club Marítimo con la participación del general comandante del Tercio de Armada, José María Sanz Alisedo, que ofreció una disertación titulada ‘El puño ofensivo de la Armada: la fuerza de infantería de Marina’. El Faro pudo hablar con él minutos antes del inicio de la ponencia sobre la Brigada de Infantería de Marina que manda, sus capacidades o las misiones que cumple en el exterior actualmente.
-¿Qué capacidades tiene la Infantería de Marina que la hacen específica?
La Infantería de Marina tiene una clave para explicar su especificidad y es que es la única de la Armada que le ofrece la capacidad de organizar la fuerza de desembarco, que es capaz de hacer operaciones anfibias. Esta es una de las formas que tiene la Armada de proyectar el poder naval sobre tierra y es una especificidad que solo le otorga la Infantería de Marina.
Eso nos obliga a muchas cosas, nos obliga a tener un adiestramiento específico, a tener un grado de alistamiento también especial, a unos infantes de marina con una mentalidad diferente, sufridos y ágiles; y además a disponer de unos medios también concretos.
Hay que tener en cuenta que nuestras operaciones nacen siempre de los barcos y van a la costa, por lo tanto, tenemos que tener esa capacidad y esos medios para transportar a nuestra gente en orden de combate para llevarlos de forma fluida y con seguridad desde los barcos, a través de la mar, hasta los objetivos. Fundamentalmente lo que nos distingue físicamente son los vehículos de combate que son capaces de vadear o incluso de navegar.
-Además de los desembarcos anfibios, ¿qué otras misiones tiene la Brigada que usted manda?
Nosotros colaboramos como el resto de la Infantería Marina proporcionando seguridad a los buques mediante equipos operativos de seguridad que son capaces, y lo están demostrando en la Operación Atalanta, no sólo de proteger nuestros propios buques, sino de proteger el resto del tráfico marítimo.
Tenemos otro componente importante de la Infantería Marina que es la Fuerza de Guerra Naval Especial, que es la que está organizada para contribuir a las operaciones especiales en el ámbito marítimo y también terrestre. Esta es una responsabilidad más de la Armada. Y el tercer componente es la Brigada de Infantería Marina Tercio de Armada, que es la que mando yo.
-¿Qué supone para usted estar al mando de la Brigada de Infantería de Marina?
Personalmente supone lo mejor que le puede pasar a un infante de marina. Hay que tener en cuenta que la Brigada de Infantería de Marina es la unidad de Infantería Marina más importante y en donde reside la razón de ser de la Infantería Marina.
Si no existiera la Brigada de Infantería Marina no existiría el cuerpo de Infantería Marina como lo conocemos. Existiría otra cosa, pero la Infantería Marina integrada en la Armada como la conocemos no existiría. Por lo tanto, personalmente es un lujo el poder mandar la unidad y luego en el día a día es una gran responsabilidad. Ten en cuenta que el Tercio de Armada tiene más de 2400 infantes de marina y yo soy responsable de que estén preparados para combatir en cualquier momento. De tal manera que una vez que nos den la orden de alerta, tenemos que ser capaces de desplegar rápidamente, embarcar en los buques y salir a donde corresponda.
Mantener la preparación del personal y de los vehículos en buenas condiciones, es una responsabilidad muy grande. Si además asumimos que ese personal se une en unidades que nosotros denominamos compañías o batallones y que todo eso tiene que ser un conjunto coherente, integrado y que funcione correctamente, es un trabajo de una gran exigencia. De manera que para mí es una responsabilidad muy grande, sobre todo la de no defraudarles a ellos. Yo todos los días me acuesto pensando si lo he hecho bien y si he sido el ejemplo que ellos merecen. Tiene que ser una lealtad de doble sentido.
-¿En qué misiones en el exterior está previsto que participe la Brigada de Infantería de Marina o está realizando en este momento?
El reto fundamental que tenemos es que en el último trimestre del año vamos a desplegar un subgrupo táctico, una entidad en torno a 250 infantes de marina en Rumanía, dentro de esa iniciativa de los países de la OTAN de reforzar el flanco oeste tras la agresión de Rusia a Ucrania. Vamos a desplegar ahí un contingente que relevaremos cada seis meses y de momento permanentemente, en tanto dure esta situación.
-¿Cuál es la misión del Grupo Táctico que está en la operación Dédalo?
La operación Dédalo supone embarcar 500 infantes de marina y que estén desplegados durante cuatro meses en buques de la Armada en el Mediterráneo o en el Atlántico, demostrando esa capacidad expedicionaria que tiene la Armada, la capacidad de permanecer en el mar y alistada para poder reaccionar entre cualquier situación de crisis que aparezca. De tal manera que aprovechando esas operaciones que se realizan, se colabora con todos los países de la zona, se integran en ejercicios de la OTAN para garantizar la interoperabilidad y sobre todo, se está alerta para poder reaccionar si España lo necesita en cualquiera de esas zonas.
-En Melilla tenemos dos unidades de infantería de las que nos sentimos orgullosos, la Legión y Regulares ¿Hacen ustedes maniobras conjuntas?
Sí, normalmente tenemos contacto con la Legión. La Legión tiene su base en Almería y tiene también parte en Ronda. Entonces es común el contacto con las unidades, no con la de Melilla específicamente, pero sí con la Legión tanto en la zona de Ronda o en Almería. Normalmente nos integramos en el campo de maniobras de Sotomayor o en el campo de maniobras de la Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes, que es la zona natural nuestra para hacer ejercicios, de forma que las colaboraciones son relativamente frecuentes.
-El próximo año se cumplirá el centenario del desembarco de Alhucemas, donde la Infantería de Marina participó ¿Está previsto que participe la Infantería de Marina en algún acto en Melilla?
No lo sé, la verdad es que todavía no sé nada. Es muy pronto. Es probable que se hagan actividades, pero la intervención de la Infantería Marina, en concreto de la Brigada de Infantería Marina en esos actos, de momento, es pronto para saberla.
D. Antonio Minguez ejemplo de la Armada al servicio de la ciudad de Melilla...Vaya por delante mi reconocimiento y admiración.