Durante la semana del 13 al 17 de mayo de 2024, los alumnos Adam Imziri, Aiman El Habri, Sheila Castillo, Fatima Zahra Dahmani y Nur Hammuad y las profesoras Belén Gutierrez Bueno y Enca Diez de la Torre Pérez del Instituto Rusadir participaron en la última movilidad, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Lecce, del proyecto "Global Citizenship" enmarcado dentro del programa Erasmus+ financiado por la Unión Europea.
Durante esta semana trabajaron junto a las cinco escuelas europeas que forman parte de este consorcio escolar y que son Kopernikusschule Freigericht, Alemania, Sophianum Sg, Gulpen, Países Bajos, Liceo Cósimo de Giorgi, Lecce, Italia , Södra Latins Gymnasium, Estocolmo, Suecia, y la Escola Secundária São Pedro, Vila Real, Portugal, formando un equipo de 60 estudiantes y 15 profesores, para colaborar, compartir ideas y abordar juntos temas cruciales como los estereotipos de género y la sostenibilidad ambiental.
Todos los alumnos vivieron durante estos días junto a las familias de los alumnos que estuvieron acogidos en sus casas en febrero de 2023 cuando el instituto Rusadir fue anfitrión de la movilidad. La experiencia ha sido muy gratificante para ellos ya que han vivido en Italia como miembros de las familias compartiendo excursiones, visitas, comidas e intercambios culturales entre otras muchas cosas.
La semana comenzó con un gran recibimiento en el Liceo Científico Cosimo di Giorgi a cargo de la orquesta del instituto, que dio inicio a una intensa semana de trabajo. Expertos del sector han dirigido intervenciones y laboratorios atractivos: el Dr. Gianluca Rollo de la asociación Transparent, la profesora Camilla Gaiaschi de la Universidad de Salento y la Dra. Cristina Mangia del CNR han dirigido talleres interactivos sobre estereotipos de género, desigualdades en el campo científico y el papel de las mujeres en STEM.
Fuera del centro los alumnos han realizado trabajo de campo gracias a la empresa Mare Vivo y su proyecto "Blue Planet" sobre producción sostenible y desarrollo sostenible en el sector pesquero y marítimo. Y a la Granja Social "Quattro Pizzure" donde los estudiantes exploraron el proceso de cultivo de aceitunas y producción de aceite y aprendieron a preparar pasta casera a partir de los cereales antiguos.