Los empresarios han lamentado que no se vaya a dejar aparcamiento de zona azul en la calle General Marina pese a que así venía recogido en el último plan de movilidad.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, lo ha achacado a dos motivos. El primero, los diferentes “criterios” de los sucesivos consejeros de Medio Ambiente que ha habido durante los últimos años y a los que incansablemente han ido demandando la necesidad de una rotación en el centro. El segundo, que la Zona de Bajas Emisiones a la que obliga la Unión Europea (UE) establece que no debe haber tal rotación.
Precisamente el lunes, en la reunión con el consejero de Medio Ambiente y a la que asistió también el presidente de Zona Centro, Javier Alarcón, Alcoba avisó de que, aunque ellos están dispuestos a “apoyar y ayudar”, también necesitan que se les escuche, y recordó que llevan muchos años avisando a la Consejería de los problemas de aparcamiento en el centro teniendo en cuenta que, con todas las obras, “se han quitado 500 plazas”.
En este sentido, y tras confirmar que la zona azul estará colocada, en principio, en la acera pegada al Parque Hernández de la Avenida de la Democracia y quizás en la Plaza de España, el presidente de la CEME ha sugerido que el aparcamiento de Isla Talleres sea gratuito a ciertas horas para facilitar las compras. Actualmente este punto se está negociando con Emvismesa.
En la reunión, que, según Alcoba, fue “cordial”, se alcanzó el acuerdo de intentar ni perder más plazas de aparcamiento en la calle General Marina, que quizás se modifique para los residentes o algún tipo de vehículos. En este punto, el presidente de la CEME se ha mostrado de acuerdo con la disminución a la mitad del “exceso de plazas de taxi”, dado que las 13 que había “prácticamente estaban todas vacías”.
Sobre este asunto, Alcoba comparte la opinión de los taxistas y es de los que piensa que es “más razonable” que esas plazas, aunque sean seis o siete, se encuentren en la sombra para proteger del calor tanto a los conductores como a los pasajeros.