El Gobierno de la Ciudad Autónoma dio este martes un paso más en su objetivo de desarrollar uno de los ejes de su programa de Gobierno: La apuesta por las empresas de innovación tecnológica. Y lo hace de la mano de la ciudad de Málaga, precursora en muchas de las actuaciones que se ejecutan en este campo.
De esta forma, el ayuntamiento de Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla firmaron este martes un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, así como un convenio que desarrollará este protocolo a través de Promálaga. Dicho acuerdo tiene como objetivo atraer a empresas del sector tecnológico a Melilla.
El consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, rubricó el protocolo con la teniente de alcalde de Málaga, Alicia Izquierdo: Para el Gobierno de la Ciudad este “tipo de alianzas estratégicas institucionales son extraordinariamente necesarias para seguir desarrollando uno de los ejes estratégicos para el nuevo cambio de modelo económico de Melilla como es la innovación tecnológica y qué mejor que establecer alianzas estratégicas con la institución que hoy en día es pionera en el desarrollo tecnológico a nivel mundial”, manifestó Marín.
En este sentido, el consejero popular quiso dejar clara la importancia de la ciudad malacitana en el área de la innovación: “El ayuntamiento de Málaga es pionero en muchas de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos 23 últimos años en la provincia y concretamente en Málaga”, señaló Marín.
Durante la reunión mantenida entre Marín e Izquierdo, se expuso la situación económica de Melilla “para que tengan una visión global y sobre todo para que perciba la importancia que tiene para Melilla el desarrollo de la industria tecnológica y lo necesario que es para nosotros esa colaboración. Además de explicarle esa situación económica, y los proyectos que tenemos en marcha de incorporación de nuevas infraestructuras destinadas a la industria tecnológica, hemos tenido la oportunidad de pasear por el Cargadero de Mineral y ver las zonas, en las que prevemos construir el nuevo centro tecnológico. Les hemos querido mostrar esas zonas para que se hagan una idea global de la visión que tenemos y que nos puedan aportar experiencias y sugerencias sobre cómo desarrollar de la forma más eficiente posible esa clase de actuaciones. A lo largo de este encuentro también hemos acordado firmar un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla, así como un convenio que desarrolla este protocolo a través de Promálaga”.
Para llevar a cabo la implantación de empresas de base tecnológica, Melilla tendrá como punto de referencia a Polo Digital Málaga. Se trata de una entidad pública, dependiente del ayuntamiento de Málaga, que tiene como reto fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema fuerte en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. “Polo Digital es un ejemplo de cómo impulsar empresas dentro de este sector, cómo formar a los más jóvenes para introducirlos dentro de este sector y cómo capacitarlos para poder incorporarse al mercado laboral dentro de la industria tecnológica”, subrayó Miguel Marín quien quiso dejar claro que “Melilla no es competencia ni de Málaga, ni de Andalucía. Melilla es un complemento de Málaga y de Andalucía y queremos aportar, dentro de ese complemento, nuestras ventajas fiscales, nuestras singularidades fiscales y entre ambos generar un ecosistema tecnológico, estableciendo esa alianza entre Málaga y Melilla. Aunando la magnitud de sus infraestructuras y la seguridad fiscal de Melilla haría que las empresas asentadas en Málaga puedan tener una parte de su división en Melilla y cuando les llegue una oferta tentadora para deslocalizar la empresa no se lo piensen y se trasladen a Melilla. Ése es el objetivo y ésa es la estrategia que queremos llevar a cabo”, explicó Marín.
Promálaga
El contrato ratificado entre Málaga y Melilla para el impulso de empresas tecnológicas en Melilla será ejecutado por la entidad Promálaga que en 2023, junto al ayuntamiento de Málaga, impulsó la creación de una red de incubadoras municipales con el objetivo de ayudar a emprendedores y empresarios a sacar adelante sus proyectos e ideas de negocio.
La Red Municipal de Incubadoras ofrece una superficie construida, cercana a los 21 mil metros cuadrados con capacidad para albergar a un total de 223 empresas y 647 empleos.
Estructurada en función de la actividad y servicios que cada una ofrece, existen incubadoras tecnológicas e innovadoras, incubadoras de barrio, incubadoras creativas y culturales, e incubadoras de centro.
Estrechar lazos
La teniente alcalde de Málaga, Alicia Izquierdo, mostró su satisfacción por la firma del convenio entre ambas instituciones que refuerzan las relaciones entre Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla tras la firma del Protocolo de Colaboración con las Ciudades de Ceuta y Melilla el pasado mes de febrero.
Izquierdo hizo hincapié en la importancia de la innovación tecnológica en el tejido productivo desde un punto de vista tecnológico: “Málaga ha sufrido una transformación muy importante en los últimos 20 años y uno de los pilares de esa transformación es la tecnología y la innovación. Por lo tanto, nosotros sabemos de primera mano que este modelo funciona y es capaz de generar puestos de trabajo”, indicó.
En los últimos cinco años se han generado en la ciudad andaluza siete mil puestos de trabajo en el sector tecnológico. Respecto al Polo de Contenidos Digitales, en el cual se quiere basar Melilla, Izquierdo quiso explicar su función: “El Polo de Contenidos Digitales es la semilla a partir de la cual se genera este ecosistema productivo. Se trata de un entorno, centrado en la tecnología audiovisual y el sector del videojuego que ahora se va a extender hacia la parte del sector de la realidad aumentada y virtual, en la que tenemos más de 100 empresas starups desarrollando sus modelos de negocio. Nuestra experiencia es que esto funciona y estamos encantados de compartirlo con la Ciudad Autónoma de Melilla”. Tal es el éxito de la iniciativa que la teniente de alcalde de Málaga no dudó en afirmar que “es un acelerador para Melilla llegar a un producto que ya hemos experimentado. Estamos encantados de poder colaborar con la ciudad”.
La experiencia de la ciudad andaluza hace que muchas instituciones hayan solicitado Málaga para colaborar y establecer protocolos de convenios. “Ellos están acostumbrados a que instituciones les pidan ayuda, así que no es nuevo trasladar lo que ellos ya tienen desarrollado. Aplicarlo en nuestra ciudad sería relativamente pronto, aunque no podemos adelantar fechas”, aseveró Marín.
Por otra parte, el consejero de Innovación Tecnológica quiso dejar muy claro que “la fórmula no es trasladar empresas que están asentadas en Málaga a Melilla sino que las empresas que estén en Málaga puedan ser parte de su división o una sucursal en Melilla. Aquí todo el mundo gana. Gana Málaga, ganan las empresas de Málaga y gana Melilla”, señaló Miguel Marín.
Desde el Gobierno desconocen a día de hoy el número de empresas que se asentarán en la Ciudad Autónoma, ya que “eso lo iremos viendo día a día. Ahora estamos sembrando Melilla de esa industria tecnológica. La estamos regando y después veremos sus frutos. Esto va a llevar su tiempo, pero estamos totalmente convencidos de que lo vamos a lograr porque tenemos las herramientas necesarias para lograr este objetivo. Aceleraremos el proceso de transformación gracias a estas alianzas estratégicas con Andalucía”.
El convenio, ratificado este martes, pone de relieve la apuesta decidida del Gobierno de la Ciudad Autónoma por las nueva tecnologías, pero también la importancia del Protocolo de Colaboración entre Melilla y la Junta de Andalucía para poner en marcha iniciativas como la presentada ayer.