El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, reelegido este martes, ha adelantado que el principal objetivo de la organización para los próximos cuatro años es recuperar el régimen de viajeros en ambos sentidos y el 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social.
Según Alcoba, quien cree que la reapertura de la aduana es más complicado, porque depende mucho de Marruecos, estos son los dos principales problemas y “las dos asignaturas pendientes” que tiene Melilla.
Además, el presidente de la CEME ha mostrado su intención de apoyar los tres ejes estratégicos que la Ciudad Autónoma quiere potenciar durante los próximos años, como son el turismo, las nuevas tecnologías y la Universidad.
En este sentido, Alcoba ha manifestado que la idea es centrarse en estos sectores a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Cluster de Tecnología. Al respecto, la idea es celebrar todas las jornadas que sean posibles merced al convenio que la CEME tiene previsto firmar con la Ciudad Autónoma, que será finalmente de 90.000 euros.
La intención, así pues, es continuar con la labor emprendida, solucionar los problemas existentes y buscar todos los nichos de mercado posibles. Según Alcoba, aunque se les “ha puesto todo en contra”, los empresarios son “conscientes” de que no pueden estar quejándose permanentemente. Eso sí, Alcoba, quien ha reeditado su mandato por otros cuatro años –los últimos, según ha dicho- al frente de la CEME, ha solicitado la ayuda tanto del Gobierno central como del local.
La reelección de Alcoba
Alcoba ha sido reelegido este martes como presidente de la CEME -por última vez según los estatutos- con el cien por cien de los votos, lo que, sin duda, ha agradecido antes de realizar un resumen de estos últimos cuatro años marcados por "la peor etapa económica y comercial de los últimos 50". El representante empresarial ha recordado el cierre de la aduana en agosto de 2018, cuyas consecuencias se siguen sufriendo casi seis años después ante "la pasividad del Gobierno".
El presidente de la CEME, a quien sorprendieron las pruebas realizadas tras 70 años de expediciones de importaciones y exportaciones, ha señalado que "de poco" sirvieron las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 7 de abril de 2022 en Rabat, cuando dijo que se iban a normalizar los pasos de personas y mercancías a través de la frontera a Ceuta y Melilla, o las numerosas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "con su famosa hoja de ruta que nadie conoce".
A ello se sumó, en marzo de 2020, la llegada de la pandemia de covid -cierre de la frontera incluido-, que obligó al cierre durante dos meses de todas las empresas, algunas de las cuales al final tuvieron que echar la persiana definitivamente.
El líder de los empresarios melillenses ha lamentado también que, desde que en mayo de 2022 se reabrieron los pasos fronterizos, el régimen de viajeros sólo funciona desde Marruecos a Melilla y Ceuta "y el Gobierno permitiéndolo, con esa falta de respeto a las ciudades y el consiguiente perjuicio económico a los empresarios".
"Y la guinda final de este balance negativo que hemos padecido fue la eliminación de la bonificación de la Seguridad Social, el famoso Real Decreto 1/2023, y llevamos un año demandando que se vuelva al sistema anterior, del que disfrutábamos desde 2004", ha cerrado Alcoba.
No obstante, la CEME ha seguido llevando a cabo diferentes iniciativas durante este tiempo que su presidente ha pasado a enumerar. Entre ellas, se incluyen visitas al Senado o a diversos ministerios -solos o con la Confederación de Empresarios de Ceuta- o reuniones con la CEOE, así como las visitas a Melilla del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (octubre de 2022), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (noviembre de 2023).
También ha recordado Alcoba otras actuaciones de la CEME, como su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la iniciación de un Cluster de Turismo, la firma de un convenio con la Ciudad Autónoma o con el Colegio de Arquitectos de Melilla, la realización de jornadas varias o la reunión con Endesa, en septiembre de 2023, para la presentación de la nueva planta gasificadora.
Además, Alcoba se ha referido al convenio de 2,5 millones para repartir entre Melilla y Ceuta con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la CEOE, parte de los cuales se ha perdido porque no se han usado para cursos de formación.
En cualquier caso, el presidente de la CEME ha concluido que la nueva junta directiva afronta "con la máxima ilusión" el objetivo de defender los intereses de los empresarios melillenses. Respecto a la composición de la junta directiva, donde habrá tres mujeres, y del comité ejecutivo, donde no hay ninguna, Alcoba ha dicho que se dan "cuenta de esa foto" y que, aunque les gustaría que hubiera más, la mayoría se han ido a la asociación Activas.