La llamada Zona Azul de aparcamientos se pondrá en marcha en la Avenida de la Democracia, concretamente en el lateral pegado al Parque Hernández. Así lo trasladó este pasado lunes el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, a los presidentes de la CEME y la Asociación de Comerciantes Zona Centro, Enrique Alcoba y Javier Alarcón, respectivamente en una reunión celebrada en la Consejería. El encuentro tenía como objeto poner sobre la mesa el proceso de transformación que experimentará todo el centro de Melilla con la entrada en vigor de la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un encuentro que Ventura calificó como "constructivo y aclaratorio".
Ante la preocupación mostrada por ambos sectores productivos por cómo les afectará esa ZBE, se les ha aportado una "visión positiva" de los próximos acontecimientos que se aplicarán y, entre las propuestas planteadas, “hemos decidido cuáles podrían ser las zonas más idóneas para instaurar la Zona Azul de aparcamientos”.
En ese sentido, se ha llegado a la conclusión que “de forma experimental, podríamos iniciarlo en la Avenida de la Democracia, en el lateral pegado al muro del parque Hernández. Esta calle es perimetral con la ZBE. Por parte de la Consejería no existe inconveniente en incluir otros espacios como el otro lateral de la citada avenida y la Plaza de España, entre otros”.
También se abordó la próxima implantación de bonificaciones para los usuarios del aparcamiento de ‘Isla Talleres’ que podrán estar vinculadas a las compras en la zona centro, “de manera que los usuarios de estas plazas ocupadas puedan disfrutar de estancias gratuitas o a coste reducido según el tiempo de uso de los aparcamientos”.
Con ambas medidas “pretendemos facilitar que los melillenses puedan trasladarse y hacer uso de la zona centro, sin que existan impedimentos para poder estacionar en las zonas más próximas a la ZBE”.
Además, todo el proceso de transformación hacia el cumplimiento de la normativa en ZBE “se realizará de la forma más flexible posible con objeto de que la adaptación a los cambios venideros, se realicen también de forma progresiva”.
En cuanto al transporte público, se pretende que la empresa de autobuses adjudicataria del nuevo contrato de servicio “realice mayor número de frecuencias, sobre todo en horas punta, con objeto de incentivar el uso de este medio de transporte y que los usuarios puedan conocer, en todo momento, los tiempos de espera para su llegada”.
Por lo que respecta al servicio de Taxi en calle General Marina, “estamos estudiando la posibilidad de crear los estacionamientos en la zona más pegada al Parque Hernández, con el fin de que puedan disponer de mejores espacios, más protección y sombra para los profesionales. También hemos planteado evaluar el uso o no de algunas zonas de carga y descarga en el interior de la zona centro, eliminado aquellas tras la evaluación y transformándolas en nuevos aparcamientos.
En definitiva, “este Gobierno pretende adecuar los espacios a las necesidades de los ciudadanos y, por tanto, mejorar la calidad de vida de todos los melillenses. Creemos que podemos compatibilizar el cumplimiento de las normas, en materia de reducción de bajas emisiones, a la vez que cumplimos con el objetivo de facilitar la labor empresarial y socio laboral de todos los melillenses”.
“Por citar una anécdota durante la reunión, el presidente de la CEME manifestó que ha apoyado en todo momento la apertura del Dique Sur aludiendo a la cantidad de melillenses que siempre tuvieron y tienen la oportunidad de presenciar el entorno que nos ofrece esa zona y las posibilidades de que personas mayores y con movilidad reducida, también puedan disfrutarlo”.
Siendo lo más contaminante del centro de Melilla la Central Eléctrica no comprendo por qué el pobre ciudadano tiene que pagar los platos rotos sin que se le permita aparcar o circular libremente con su vehículo en base a una supuesta Zona de Bajas Emisiones. Vergüenza les tendría que dar. Van a rematar al centro de nuestra ciudad y nadie hace nada
Siendo lo más contaminante del centro de Melilla la Central de Endesa, no comprendo por qué el pobre ciudadano tiene que pagar los platos rotos sin que se le permita aparcar o circular libremente con su vehículo en base a una supuesta Zona de Bajas Emisiones. Vergüenza les tendría que dar. Van a rematar al centro de nuestra ciudad y nadie hace nada
Siendo lo más contaminante del centro de Melilla la Central de Endesa, no comprendo por qué el pobre ciudadano tiene que pagar los platos rotos sin que se le permita aparcar o circular libremente con su vehículo en base a una supuesta Zona de Bajas Emisiones. Vergüenza les tendría que dar. Van a rematar al centro de nuestra ciudad y nadie hace nada.
Es una vergüenza que siendo la central de Endesa lo que mas contamine de todo el centro de Melilla tengan que ser los ciudadanos los que paguen el pato no permitiéndoseles acceder al centro en sus vehículos particulares condicionando por etiquetas medioambientales su acceso y aparcamiento. Van a terminar de matar al centro de la ciudad
No me parece justo que siendo la Central de Endesa lo que más contamina de todo el centro de Melilla empiecen a ir contra el pobre ciudadano que no le van a dejar acceder con su vehículo y limitarle por tema de etiquetas medioambientales, aparcamientos etc. De verguenza. Al final van a matar al comercio del centro y será demasiado tarde.
¡Acabad de una puñetera vez con las obras en el centro de Melilla y dejaros de memeces y fotitos, que no dáis un palo al agua!
Absolutamente incoherente. Lo que mas contamina del centro es la Central de Endesa y ahora quieren que el pobre ciudadano pague el pato limitando aparcamientos y accesos a vehículos. Quieren terminar de matar a los comercios del centro de Melilla. De verguenza
SOLO OS INTERESA RECAUDAR, LA MEJORA DE LOS CIUDADANOS NO OS IMPORTA...MENOS MAS QUE SOIS EL PARTIDO QUE BAJA LOS IMPUESTOS (QUE OS BOTE EL DEL CIPOTE)