Con motivo de la próxima festividad del Eid al-Adha, la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se ha pronunciado mediante un comunicado sobre la polémica social respecto a los elevados precios de los corderos de la Pascua.
La CIM se ha dirigido a la opinión pública en general y a los ganaderos en particular para hacer llegar el malestar causado por los elevados precios de los corderos así como para hacer un llamamiento a la solidaridad y empatía con la comunidad musulmana de la ciudad.
Desde la CIM afirman ser conscientes de la situación de precariedad económica, incluso de necesidad que sufren algunas familias en la comunidad musulmana de Melilla.
"El impacto económico de los últimos tiempos ha hecho que muchas personas tengan dificultades para llegar a fin de mes, y esto afecta directamente su capacidad para participar plenamente en las celebraciones del Eid al-Adha y en especial en la adquisición de corderos por los precios tan elevados, casi el doble respecto año pasado".
Por este motivo, la entidad ha solicitado a los responsables de las ganaderías de Melilla que mantengan los precios a un nivel "razonable" y que no los eleven durante la festividad de la Pascua Grande.
"Apelamos a su sentido de responsabilidad y solidaridad para ayudar a nuestra comunidad a celebrar esta festividad con dignidad y alegría. Pedimos que hagan un acto de humanidad y que consideren las circunstancias especiales de muchas familias".
La entidad quiso destacar que, de acuerdo con la fe islámica, las personas que ayudan a los más necesitados y facilitan su participación en los actos de devoción obtienen su correspondiente recompensa por parte de Dios. Desde la CIM alegan que el abaratamiento de los precios de los corderos no sólo supondrá un alivio para las familias más vulnerables, sino que también implicará una gran recompensa, tanto en esta como en la otra vida, para los ganaderos y vendedores de Melilla.
"Al mantener los precios justos y accesibles. no solo estarán ayudando a las familias más vulnerables. sino que también estarán fortaleciendo el tejido social de nuestra comunidad. La generosidad y el apoyo mutuo son valores fundamentales de nuestra fe. y su cooperación será un ejemplo de estos valores en acción".
En definitiva, desde la Comisión Islámica de Melilla han mostrado su compromiso para trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones que beneficien a todos.
"Estamos abiertos a dialogar y colaborar con ustedes para asegurar que esta festividad sea inclusiva y accesible para todas las familias. Confiamos en que. juntos, podemos hacer que el Eid al-Adha sea una ocasión de felicidad y unidad para toda nuestra comunidad".
El Eid al-Adha, también conocido como la Fiesta del Sacrificio, es una de las festividades más importantes en la tradición islámica. Durante esta celebración, es costumbre sacrificar un cordero, simbolizando el acto de fe y obediencia del Profeta lbrahim. Para el Islam, este sacrificio no sólo es un acto de devoción, sino también una oportunidad para compartir y ayudar a los más necesitados.
LAMENTABLEMENTE EL MERCADO SE RIGE POR UNA LEY BASICA LLAMADA LEY DE LA DEMANDA Y LA OFERTA Y NO SE RIGE POR NINGUNA RELIGION, COSTUMBRE O TRADICION...
Los importadores de carne marroquí se calcula que la cifra de manolos que van importa de ESPAÑa va a superar los 600.000
A partir de los 1.000 manolos el importador recibe 49€ de subvención del Estado marroquí por cabeza
Dicho esto ,Marruecos tiene un sistema ganadero extensivo y para el número de habitantes que tiene es imposible cubrir la demanda ,sólo con ganadería intensiva se puede cubrir la demanda para tanta población
La carne de los manolos también se dispara en Navidad y el precio de los langostinos ( 1kg de langostinos de la Mar Chica cuesta lo mismo que 3 kg de Manolo precio de Navidad)
Al final van a tener que congelar el cordero como los langostinos en Navidad, si es que los precios en las fiestas no ayudan. Yo estoy por hablar con el Arzobispado, porque no hay derecho que los langostinos suban tanto y que me dicen del besugo.
Completamente de acuerdo. Y además que me subvencione la ciudad el jamón de bellota en Navidad. Pues si está caro, no lo compres, tal como hace todo el mundo es sus fiestas. Y publicadlo, es solo una verdad objetiva.