El próximo día 28 de mayo, se celebran las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Melilla a la que se presenta Enrique Alcoba, único candidato que opta a la reelección de la patronal.
Antes de que se lleven a cabo las elecciones hablamos con Enrique Alcoba sobre los cambios previstos, los puntos débiles de del sector empresarial en Melilla y los retos de futuro.
Respecto al organigrama de la confederación, éste experimentará una modificación en la integración de sus directivos.
En la actualidad, la junta directiva de la CEME está conformada por 20 personas y el comité ejecutivo por 11. Un organigrama que, evidentemente, sufre incorporaciones con la llegada de Alcoba: “Como candidato nuevo han entrado Francisco Llama; Javier Alarcón, de la zona centro; Antonio Bueno, de la Asociación de Comerciantes y Luisma Rincón, del sector tecnológico”.
Sobre los retos de futuro, Enrique Alcoba tiene nítidos los objetivos a corto y largo plazo de la Confederación de Empresarios: “Tengo la obligación de, por lo menos, intentar volver a la situación anterior a la pandemia. Como todos sabemos, el escenario no ha cambiado en Melilla. Yo entré en 2020, hace cuatro años, y debido al cierre de la aduana comercial y el covid se han sufrido grandes pérdidas económicas. A eso hay que sumar que cuando se reabrió la frontera en mayo del 2022 se permitía sólo el comercio entre personas y más tarde sólo mercancías procedentes de Marruecos, pero no a la inversa. Es un agravio comparativo de la ley del embudo que es lo que pretende Marruecos”, afirma Alcoba.
Pero éste no es el único problema al que se enfrentan los empresarios, ya que a éste se le suma la retirada de la bonificación del 50 por ciento a la Seguridad Social: “Con esta situación, me veo en la obligación de intentar, recuperar lo que teníamos, y uniremos fuerzas con la Confederación de Empresarios de Ceuta para recuperar lo que nos han retirado”.
En este sentido, el presidente de la CEME tiene claro que, tanto las relaciones de España con Marruecos como la supresión de la bonificación fiscal competen directamente al Gobierno central. Por ello, Enrique Alcoba, considera que: “El Gobierno de España tendría que ser más agresivo, con más voz y más enérgico para intentar recuperar, lo que nos han quitado”, manifestó Alcoba.
La Ciudad Autónoma de Melilla está repleta de gran potencial, pero es cierto que los empresarios se han sentido abandonados muchas veces respecto al resto de España: “Cualquier región de la península ha recuperado los datos anteriores al covid y en Melilla nos hemos quedado atrás. Antes éramos atractivos teniendo el mercado de Marruecos y pudiendo vender al por mayor el metal, porque los potenciales clientes son los que están más cerca. Es complicado que venga un cliente de Granada o Sevilla a Melilla a comprar una camiseta o una caja de galletas. No parece razonable. No podemos vender a Marruecos, ni tampoco a la península porque no somos competitivos”, señala Enrique Alcoba.
Todas estas causas hacen que un 23 por ciento de los negocios del centro estén vacíos y que la economía, en otras zonas de la ciudad, esté bajo mínimos, debido al cierre de la frontera comercial, vital para la economía melillense.
“Desde luego, el Gobierno central es el responsable de la situación que tenemos. Se ha retirado la bonificación del cincuenta por ciento a las empresas, no se permite el comercio con Marruecos y todo ello nos afecta negativamente. Lógicamente es España quien tiene que defender los intereses de Ceuta y Melilla ante la agresión de Marruecos y establecer un régimen de viajeros recíproco, de algo que por ley está contemplado en cualquier país o en cualquier ciudad fronteriza”.
Por otra parte, el presidente de la CEME tampoco se olvida de las que España y Marruecos son dos de los países que más ayuda reciben de la Unión Europea en los ámbitos de la agricultura y la pesca: “España tiene que exigirle mucho más a Marruecos”, subraya.
Enrique Alcoba reitera que, “tanto el Gobierno de Melilla como el de Ceuta, así como el resto de partidos políticos, a excepción del PSOE, reclaman que se aplique de nuevo la bonificación fiscal del cincuenta por ciento, así como el libre comercio entre España y el país alauita en ambas direcciones. Nuestro objetivo es seguir luchando hasta el final, hablar con quien haya que hablar y hacerle ver a quién corresponda que esto es negativo para Ceuta y Melilla”.
Sobre el respaldo de todas las formaciones políticas, a excepción del Partido Socialista, Alcoba lo tiene claro: “Creo que cuando todos están en una dirección y hay uno que va en dirección contraria, a lo mejor hay que hacérselo mirar”.
Alcoba llegó a la presidencia de CEME en 2020. En aquella Asamblea se midió en las urnas frente a José Reyes, donde resultó victorioso con un apoyo superior al 55 % de los votos.
En esta legislatura, el presidente de la patronal melillense ha tenido que lidiar con los problemas derivados del cierre fronterizo y de la aduana comercial por el país vecino. También ha lidiado con los daños económicos y empresariales surgidos de la pandemia del covid, la no aplicación por parte de Marruecos del régimen de viajeros o la supresión del sistema de bonificación del 50 por ciento a las cuotas de la Seguridad Social.
Ésta ha sido una legislatura, en la que la CEME ha llevado a cabo diferentes movilizaciones y presentado numerosas propuestas con el objetivo del fomento económico de Melilla.
De cara a esta próxima legislatura, nuestra ciudad encara una serie de desafíos y posibles cambios de rumbo en el terreno económico. Por tanto, queda por ver cómo afrontará la patronal melillense estos retos durante los próximos cuatro años y, con ello, que resultado habrá para Melilla.