El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha demandado un aumento en el personal sanitario de nuestra ciudad. Esta denuncia se produce a colación de la publicación de la Estadística de Profesionales Sanitarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja que Melilla es la autonomía española con la menor tasa de facultativos, así como la única donde el año pasado se redujo el número de médicos colegiados.
La entidad afirma llevar mucho tiempo reivindicando la aplicación de una serie de medidas, tanto profesionales como económicas, para intentar revertir la situación actual.
"Pasan los años y las estadísticas, lamentablemente, no mejoran. Un año más tenemos que ver como nuestra ciudad está a la cola de España en el ránking de médicos", subrayaron.
Pese a no mostrar sorpresa alguna por los datos estadísticos que han denunciado, desde el Icomme dicen estar cada vez más preocupados por la imposibilidad de retener el talento médico en Melilla, así como por la falta de recambio ante una plantilla que califican como "cada vez más envejecida".
Asimismo, han recordado la futura apertura del Hospital Universitario, para insistir en la necesidad de contar con un mayor número de facultativos en la ciudad, ante el previsible aumento de la carga asistencial. También han hecho referencia a la declaración, el año pasado por parte del Gobierno central, de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura. En el Icomme exigen que dicha declaración tiene que pasar de las palabras a los hechos, mediante distintas medidas palpables.
"Hacen falta médicos en Atención Primaria, Atención Especializada y también en el Servicio de Emergencias".
Desde el Colegio denuncian que tanto la Dirección Nacional como la Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) conocen de esta problemática. Además, han apelado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que, aseguran, han trasladado la problemática existente en la sanidad melillense.
"En sus manos está la solución y en sus mesas también están las posibles reformas para salir del túnel, más allá de escudarse una y otra vez en el polo de atracción que puede ser el nuevo hospital".
En definitiva, desde el Colegio de Médicos llaman a aumentar el personal facultativo de nuestra ciudad. Aseguran que esta es una demanda objetiva que se sustenta con números. Por ello, defienden que siguen esperando soluciones para revertir una situación que tildan de "insostenible".
En el informe publicado por el INE queda reflejado que el número de médicos colegiados aumentó en todas las autonomías en 2023, salvo en Melilla, donde descendió un 4 %.
Además, nuestra ciudad dispone de la tasa más reducida de médicos colegiados en toda España, con 3,59 profesionales por cada 1.000 habitantes, frente a Asturias, con 7,32 facultativos.
SRS.del Colegio de médicos de Melilla:Aunque "Mal de muchos consuelo de tontos".Ese problema es general en todas las Comunidades Autonomas,la mayoría gobernadas por el PP con el traspaso de competencias.