Una vez el mes por excelencia de las comuniones está en pleno apogeo, los melillenses más jóvenes, así como sus familias, se encuentran inmersos en las celebraciones por recibir este sacramento.
De acuerdo con la Asociación Española de Consumidores (Asescon), los españoles gastan de media más de 5.000 euros. Un coste que puede variar desde unos 9.000 euros si la comunión cuenta con 50 invitados y un mínimo de 1.900, de donde no suele bajar.
En nuestra ciudad, los negocios coinciden en que los precios tienen a mantenerse respecto al año pasado, por lo que ronda los 4.000 euros, ubicando a Melilla por debajo de la media de nuestro país.
Las familias se enfrentan a una fecha muy señalada para la cual han de tener a punto infinidad de artículos imprescindibles, desde el vestuario, el reportaje fotográfico, el banquete o los regalos para que los melillenses más jóvenes reciban el sacramento de la comunión.
El Faro ha consultado a establecimientos de nuestra ciudad dedicados a estas celebraciones para saber cómo está yendo este mes, en cuanto a ventas y participación se refiere.
Trajes
El traje de la Primera Comunión es algo verdaderamente fundamental entre los niños y niñas que vestirán en la jornada tan especial.
Un establecimiento de referencia en nuestra ciudad es la tienda de moda, Farah Novias. Su propietaria, Farah Ahmed, insiste en que las ventas han sido muy buenas este año.
Los trajes y vestidos de la Primera Comunión siempre son de venta temprana, puesto que en este establecimiento ya empiezan en el mes de octubre.
Sin embargo, Farah Ahmed ha manifestado que haciendo una comparación respecto a años anteriores, hay una clara disminución en las ventas. Estas cifras se deben a la bajada que se viene dando en los últimos años en el número de niños que reciben el sacramento de la Primera Comunión.
El abanico de precios en este negocio es amplio en cuestión de vestidos y trajes de Primera Comunión, pues estos pueden ir desde los 100 hasta los 1.000 euros. Sin embargo, la media se sitúa entre los 300 y los 500. Estas cifras no suponen un freno para las ventas, de acuerdo con la empresaria. "Se escatima muy poco en cuestiones de comuniones".
Los padres melillenses prefieren adquirir los trajes en nuestra ciudad, una vez que las pruebas deben hacerse próximas a las fechas de la celebración, por lo que domina la preferencia de comprar en Melilla y no en la península.
Fotografías
Los preparativos para las comuniones no se quedan sólo en los trajes. Estas celebraciones van acompañadas de un conjunto de servicios para las familias.
No sería una Primera Comunión habitual sin las fotografías que los niños y niñas que van a comulgar se realizan para este evento. El álbum fotográfico es un habitual de esta celebración.
En cuanto al estilo de las fotografías, en las primeras comuniones, al igual que en otras grandes celebraciones como son las bodas, las fotografías pueden realizarse en distintos ambientes, tanto en estudio como en exteriores.
Celebración
El broche final a la Primera Comunión es sin duda las celebraciones. la familia se reúne junto con los más pequeños quienes ya han recibido este sacramento.
Mohamed Toutou, encargado de los Salones V Pino, dijo que la campaña de este año estaba siendo muy buena en cuanto a reservas para comuniones se refiere.
Los precios en las celebraciones se están manteniendo respecto al año pasado. Situándose el precio del cubierto en los 50 euros. Mientras que el conjunto de la celebración de una comunión para unas 50 personas se sitúa entorno a los 2.900 euros.
El encargado de los Salones V Pino afirma que las familias solicitan una gran variedad de servicios para amenizar las comuniones. Estos van desde stand de buñuelos, algodón de azúcar o animaciones, entre otras. Además, los salones ofrecen actuaciones en vivo para las celebraciones, trayendo en algunos casos, grupos de fuera de nuestra ciudad.
"La gente quiere menús diferentes, pero siempre con un buen servicio".
La agenda de reservas para las comuniones suele abrirse con un año de anticipo en el V Pino, por lo que la lista ya se ha abierto para la temporada de 2025.