Esta semana se celebra una nueva edición del Biomaratón de Flora Española (BFE), un evento colaborativo y altruista cuyo objetivo principal es fomentar el interés de la sociedad por la diversidad vegetal de nuestro país. Impulsado por la Sociedad Botánica Española, este IV Biomaratón de Flora tendrá lugar del 16 al 19 de mayo por toda España coincidiendo esa semana con el Día Internacional de la Fascinación por las plantas.
Por eso, durante los días que dura este gran evento centrado en botánica, los ciudadanos de Melilla pueden salir al campo para conocer la biodiversidad vegetal de su zona y compartir sus observaciones preferidas de flora a través de la aplicación iNaturalist, un proyecto al que pueden unirse con el objetivo de “capturar” con una cámara (como la del teléfono) las especies vegetales. Posteriormente, botánicos, naturalistas y aficionados ayudarán en la identificación de estas. De esta manera, todo el mundo puede participar y aprender. Para unirse al proyecto solamente hay que registrarse en la plataforma gratuita iNaturalist https://www.inaturalist.org
Una vez en esta página se debe buscar el proyecto IV Biomaratón de Flora Española.
La desconexión que existe hoy en día de la sociedad con respecto a la botánica y las plantas es conocida como ceguera vegetal. Este hecho fue el que motivó que un grupo de profesionales de la botánica creasen este evento que se celebra en toda España desde hace cuatro años con el fin de dar visibilidad al mundo de las plantas.
El Biomaratón de Flora supone un acercamiento entre botánicos, naturalistas aficionados y ciudadanos en general y también una oportunidad de reconectar con la naturaleza, descubrir nuestra diversidad vegetal y aprender a apreciarla y protegerla.