La Fundación Franz Weber ha puesto sobre la mesa este lunes la posibilidad de que la Ciudad Autónoma de Melilla, junto a otras administraciones, remoce la plaza de toros para crear una biblioteca en su interior y reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociocultural de múltiples usos, no para eventos tauromáquicos, con especial incidencia en la promoción de actividades para la juventud melillense.
Para esta medida consideran que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicas a fines muy diversos en el marco de sus competencias. La idea sería crear un Consorcio de Usos SocioCulturales participado también por el Gobierno estatal, al igual que ocurre con otras competencias.
Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Melilla podría "encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados, además de servir como espacio para impartir formación sociolaboral, educativa, sanitaria", señala esta organización.
"La posición del Ayuntamiento de Melilla de apoyo a la tauromaquia, como sucedió el pasado año, supone generar un pozo sin fondo para el dinero público. Sin embargo FFW plantea una reforma respetando su carácter de singularidad patrimonial que proporcionaría un uso diario, como es el espacio de lectura y préstamo al igual que cualquiera otra biblioteca pública, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra propuesta", añade.
Finalmente, esta fundación, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, una "amplísima mayoría de la población melillense declaró no asistir a corridas de toros en el periodo descrito". Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público en la inmensa mayoría.
Con la venia del inquisidor, me gustaría manifestar al respecto de este artículo proposición, lo insistentes y prolíferos y empecinados que se puede ser siguiendo la línea de “Jalisco” que nunca pierde y cuando pierde arrebata. Nunca he oído o leído que el Coliseo de Roma, se quieran introducir o hacer bibliotecas o cualquier otra cosa recreativa, para los jóvenes, ni para los ancianos. Y aunque nuestra Monumental Plaza de Toros, no es cuestión de compararla con el “Coliseo”, me atrevo a recordar que es la única Plaza de Toros en el continente africano, tal vez por esto es por lo que sí quieren embutirlo en esta. Sería de consideración, la indicada Fundación, colaborara en darle “NO REMOZAR”, sino el esplendor que ha podido adquirir, así como la solera alcanzada, como el buen vino, con el paso del tiempo, etc. Y que funde fuera de ella los nuevos y más actuales organismos para su función.
La ciudadanía tiene en Melilla la plaza de toros para uso y disfrute de las. Corridas de toros y otros eventos que se pueden realizar y se realizan como conciertos actos culturales etc etc. Solo es aprovechar los momentos.
Y donde se van a hacer las corridas de toros, aparte sirve de alojamiento, como hemos visto de alojamientos de personal en grandes eventos como en la Africana, reclamo para el turismo, ceti, etc. etc..