• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de julio de 2026   - 10:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sanidad

La XX promoción de Enfermería Obstrética-Ginecológica y la XVI de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria inician su ciclo formativo

Se han cubierto las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla

por Redacción El Faro
12/05/2024 10:28 CEST
La XX promoción de Enfermería Obstrética-Ginecológica y la XVI de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria inician su ciclo formativo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que la semana pasada se procedió al acto de bienvenida a las nuevas promociones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (XVI) y de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) (XX) que han cubierto las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso a nivel nacional, correspondientes a la convocatoria de 2023-24.

Abrió el acto el doctor Karim Ghazi El Hamouti, coordinador de la Unidad de MIR, quien en nombre de la coordinadora de EIR, María Del Carmen Torreblanca, y de la Comisión de Docencia de Médicos y Matronas y de los tutores de Atención Primaria agradeció la presencia de los nuevos residentes, así como por su elección del Área de Salud de Melilla para cursar sus ciclos formativos ya que es “un sistema de enseñanza ya consolidado y eficaz” con muchos años de experiencia.

Ghazi realizó un somero análisis de cómo está la situación de la Medicina Familiar y Comunitaria, en el que discrepó de las noticias publicadas en los medios de comunicación con visiones catastróficas sobre las vacantes de esta especialidad que no se han cubierto. Señaló que de 2.492 plazas de Medicina de Familia ofertadas, un 28% del total de las especialidades, solamente han quedado por cubrir 127. De hecho, apuntó que muchas de estas plazas se cubrieron antes que otras de diferentes especialidades.

No obstante, apuntó que “la cosa no va de números, va de entorno formativo. Va de condiciones laborales. Y tenemos el tiempo, el tiempo para potenciar nuestras unidades docentes y hacer visible nuestro trabajo, porque, a veces, tampoco vendemos bien lo que hacemos”.

Añadió que “esto hay que verlo como una oportunidad de desarrollo, mejorar las condiciones laborales en Atención Primaria a nivel nacional”, pues es “fundamental para que sea atractivo el trabajo en Atención Primaria”.

A continuación tomó la palabra la directora de Enfermería de Atención Especializada, Concepción Cortés, quien comentó que el periodo formativo que inician “seguro que os deja una gran huella”, puesto que van a estar bien asesorados por los responsables, tanto Ghazi como Torreblanca, junto a “la cercanía de los tutores” que les van a seguir durante todo su proceso formativo, que espera que sea “realmente satisfactorio”.

El director médico, Francisco Toquero, tras destacar que el es médico de familia, resaltó que es “la especialidad médica por excelencia”.

Comentó la próxima apertura del nuevo hospital donde los EIR y MIR van a poder ampliar conocimientos porque va a ser un centro bien dotado en tecnología, además de que ya en la actualidad en el Área Sanitaria hay una cartera de servicios que supera la calificación de Comarcal, dado de que “se están haciendo intervenciones que antes no se hacían aquí.

Por último, apuntó su predisposición para atenderles en lo que necesiten.

Cerró el acto el director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, quien les agradeció que hayan escogido el área sanitaria de la ciudad para completar su formación especializada, una elección acertada, porque van a conseguir “una formación de calidad tanto en el ámbito teórico como práctico”. Aseguró esto último por la experiencia en impartir esta formación “que han recibido grandes profesionales que hoy en día están trabajando con nosotros o fuera de nuestra ciudad”.

Unidad Docente Multidisciplinar

Tras resaltar la labor que vienen desarrollando durante muchos años los coordinadores de las Unidades Docentes, recordó que la Dirección General de Ordenación Profesional, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad, resolvió recientemente aprobar el incremento de la capacidad de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria en dos plazas más, lo que supone que, a partir del año que viene, en vez de formar sólo tres médico de familia, se podrá formar cinco en total. Además, a partir de ahora la unidad docente se llamará multidisciplinar porque también abre la posibilidad de acreditar Enfermería de Familia y otras especialidades. Este aumento puede garantizar que futuros especialistas puedan permanecer en la ciudad.

Tras asegurar que la direcciones Médica y de Enfermería estarán a su disposición para solventar cualquier duda sobre el funcionamiento de los centros, finalizó con el ofrecimiento de que la Dirección Territorial está abierta para lo que les haga falta.

La décimo sexta promoción de MIR está integrada por Yasin Ahmed Mohamed, Ainara Pua Cavilla y Farida Bihi Fairuz.

La vigésima promoción de EIR está integrada por María García Almeida, Rocío Ramírez Santos, Laura González López y Nazaret Sierra Galaso.

Tags: conocimientosformación

RelacionadoEntradas

Los abuelos, el mejor plan del verano cuando los padres trabajan

hace 18 minutos
Melilla

El Regimiento "Alcántara" conmemora el 105 aniversario de su gesta de 1921

hace 22 minutos
Presidenta de Promesa

Proyecto Melilla anima a emprendedores al Top 101 Spain Up Nation

hace 41 minutos
Ingesa Melilla

Ingesa instala mesas informativas contra el calor en dos centros de salud

hace 55 minutos
CSIF-Educación Melilla

CSIF denuncia la pérdida de casi 310 millones para la educación pública

hace 1 hora

Previsión del tiempo: viernes 24 de julio

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Apedrean en la Cañada a agentes que desarticulan red de droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Turizo agota sus entradas en minutos y deja una ola de protestas en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daniel Conesa, una "mente preclara" para el PP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pretendía viajar a Madrid con 98 bellotas de hachís adosadas al cuerpo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023