Hace poco menos de un mes que abrió sus puertas el nuevo colegio 'Encarna León'. Un centro escolar con capacidad para más de 1.000 alumnos, pero que ha comenzado sus clases albergando a tan solo unos 310 escolares aunque con previsión de aumentar su cupo poco a poco. El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha atendido a El Faro para hablar sobre cuestiones técnicas relativas a este colegio como pueden ser el estado del edificio una vez que se ha hecho uso de él o la futura ampliación de plazas que se prevé.
En cuanto al alumnado, Berbel aclara que el centro seguirá sumando alumnos progresivamente hasta completar su aforo conforme las familias lo vayan solicitando, siempre y cuando haya vacantes para los niveles educativos que se soliciten y por orden de preferencia según la zona en la que vivan.
De esta forma, explica que Melilla se estructura en seis zonas. El lugar donde se ubica el Encarna León pertenecería a la zona 1, donde también se engloban los colegios España y Velázquez, el centro concertado La Salle 'El Carmen' y el instituto Leopoldo Queipo.
En la zona 2 estarían los colegios Hipódromo, Reyes Católicos y el instituto Miguel Fernández. En la zona 3 se encuadran los colegios Pedro de Estopiñán, Real, Enrique Soler y el instituto Juan Antonio Fernández. En la zona 4 están los colegios Anselmo Pardo, el Pintor Eduardo Morillas y el instituto Enrique Nieto. En la zona 5 se ubican los colegios Constitución, León Solá, el centro concertado Nuestra Señora del Buen Consejo y el instituto Virgen de la Victoria. Por último, en la zona 6 se ubica el colegio Juan Caro, el Mediterráneo y el instituto Rusadir.
Cabe recordar que los escolares que ahora mismo ocupan el colegio Encarna León provienen de las aulas modulares que se instalaron en el antiguo acuartelamiento de Santiago.
Tres semanas en el Encarna León
EL CEIP 'Encarna León' fue inaugurado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el pasado 19 de marzo. Durante su visita por las instalaciones de este destacó que este centro es un referente a nivel nacional en relación a los nuevos colegios que se han construido en los últimos años.
En este sentido, Berbel ha señalado que aún es pronto para determinar si el edificio presenta alguna deficiencia técnica o defecto oculto de obra aunque por ahora están tranquilos.
Asimismo, ha explicado que cuando recepcionaron la obra en el mes de agosto del año pasado, se comprobó si reunía los requisitos que vienen recogidos en el proyecto técnico. Aspectos que se fueron solucionando para posteriormente pasar a la fase de supervisión, necesaria para el otorgamiento de la licencia de primera ocupación. Tal y como recalca, en ninguno de esos dos procedimientos administrativos se detectó ningún aspecto que incumpliera el Código Técnico de Edificación, por lo que Educación tiene la tranquilidad de que el edificio no presenta ningún déficit.
De todas maneras, Berbel aclara que cualquier edificio público se reserva un tanto por ciento del presupuesto total como garantía antes de liquidar la totalidad del dinero a la empresa adjudicataria de la obra. En lo relativo al equipamiento, por ahora solo cuentan con el mobiliario básico aunque se irá dotando poco a poco conforme al remanente que pueda tener el centro.