La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha firmado un convenio de cuatro años con la Fundación OfiPilas para la recogida y gestión de residuos de pilas y acumuladores.
OfiPilas es la Oficina de Coordinación de las actividades de gestión de los residuos de pilas y acumuladores portátiles constituida por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Pilas y Acumuladores (SCRAP): Ecopilas, ERP España S.L.U., Fundación Ecolec y Unibat.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, aclara que la firma del convenio no tiene ninguna carga económica para la Consejería y que el acuerdo tiene un periodo de vigencia de cuatro años.
El convenio establece un marco de colaboración con la Ciudad Autónoma para los residuos de pilas y acumuladores generados de las pilas y acumuladores portátiles que se encuentran en el mercado por empresas adheridas a los SRAP (Sistema de Reducción Automática de Potencia) de pilas y acumuladores, o los sistemas colectivos de responsabilidad del productor con los que haya acuerdos. Del convenio quedan excluidos los residuos de pilas y acumuladores industriales y de automoción.
La firma del convenio conlleva una serie de compromisos en Melilla, como es garantizar la gestión de los RPA portátiles entregados por los consumidores o usuarios finales en los puntos de recogida. También se intentarán alcanzar los objetivos ecológicos de recogida que establece la normativa actual y se harán cargo de la recogida selectiva en Melilla.
Por otro lado, con el acuerdo se garantiza tanto la recogida como el tratamiento y reciclaje de los RPA portátiles que procedan de los sistemas de recogida previstos en el convenio y se suministrará todo lo necesario para facilitar el almacenamiento temporal de los residuos en los puntos de recogida selectiva.
Además, se llevarán a cabo campañas de información, concienciación y sensibilización ambiental a la ciudadanía.
Asimismo, el convenio establece que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor serán los encargados de definir la red de puntos de recogida selectiva y los de recogida municipal para que los ciudadanos dispongan de un servicio cómodo, que incentive la recogida de residuos de pilas y acumuladores.
A partir de ahora, con el acuerdo, los sistemas también llevarán a cabo la aportación de contenedores a la red de puntos de recogida selectiva. Para ello se pondrá a disposición una plataforma informática de gestión y un teléfono de atención telefónica para que se pueda solicitar el servicio de retirada, sustitución o vaciado de los contenedores de residuos.
A través de OfiPilas se facilitará información a los consumidores y ciudadanía sobre los tipos de pilas y acumuladores, cómo funciona el sistema de recogida y en qué puntos se pueden depositar los residuos.