El pasado sábado, 27 de abril, se llevó a cabo la salida cultural a la Seu Vella en la provincia de Lérida programada por la Casa de Melilla en Barcelona, según ha relatado el socio Vicente Gómez.
Los excursionistas salieron temprano, a las 8:30 horas, en el autobús desde la sede. Se reunieron un buen número de socios y amigos con el tiempo amenazando lluvia, pero con el ánimo de pasar un buen día sin tener en cuenta los avisos meteorológicos previstos que finalmente no se dieron afortunadamente en todo el recorrido.
Primera parada en la Panadella para el almuerzo y seguido nuevamente en carretera, dirección Lérida.
Llegada a los pies de la colina, donde se encuentra el conjunto monumental de la Seu Vella, también conocido como el Castillo de Lérida.
"Nos adentramos en dicho recinto a través de la puerta de la Canonja; se comenzó por el templo dedicado a Sta. María, que presenta planta basílica de cruz latina de tres naves, consagrada al culto en 1278, aquí se iniciaron las obras en el año 1203, se prolongaron más de dos siglos hasta 1431 cuando se acabó el campanario. Después de la consagración del templo, a finales del siglo XIII, la obra no se interrumpió y en el siglo XIV se finalizó el claustro, digno de ver, aunque un poco abandonado en su restauración", explica Vicente Gómez.
También se apreciaron restos de pintura mural que corresponden a la época gótica. La Catedral se construyó en estilo románico, aunque también influyó el gótico.
Impresionante la vista de la ciudad y gran parte de la Comarca del Segriá y la llanura de Lérida cuando se sube a la gran terraza mirador.
Sin tiempo para más, puesto que esperaban en el restaurante para la comida y había que hacer una hora de carretera, regresaron estas personas a la Panadella, donde les ofrecieron un menú que a todos les agradó, además del buen trato del servicio.
Sobre las 17 horas, después de una agradable sobremesa, camino de vuelta a la sede, acabada la excursión y con ganas de verse en la siguiente.