Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Melilla asistirán el miércoles al acto que cada 1 de mayo el PSOE organiza en el cementerio de La Purísima Concepción en recuerdo a los represaliados durante la guerra civil.
Se trata de un acto consistente en un recorrido por el camposanto en el que se van depositando flores sobre las lápidas de estas personas. Como es habitual, la visita estará guiada por Francisco Narváez, conocido popularmente como Culi, quien irá relatando las historias de algunos de los homenajeados mientras quienes lo acompañan en el recorrido van colocando flores sobre sus tumbas.
Posteriormente, alrededor de mediodía, el secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, leerá un manifiesto en el salón de actos del sindicato en el que hará un recorrido por las últimas elecciones nacionales y autonómicas en Melilla, hablará de problemas que siguen existiendo –como algunos convenios colectivos, la bonificación a la Seguridad Social o el plus de residencia- y pedirá el cese de la guerras que continúa habiendo. Se trata, en definitiva, de un recorrido sobre la política de Melilla que incluirá algunas pinceladas relacionadas con la esfera nacional.
Por su parte, CCOO, que quiere reivindicar ese día la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha organizado una comida con los afiliados cuando termine el recorrido en el cementerio.
El secretario general nacional del sindicato, Unai Sordo, afirma a través un tuit que el Primero de Mayo "todos los demócratas deben llenar las calles, por una agenda social, por una agenda reformista, por una agenda de regeneración democrática".
Tanto para Sordo como para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la asignatura pendientes sigue siendo la reducción de la jornada laboral, para la que éste ha pedido alcanzar un cambio legislativo antes de que se acabe el año. "Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente", ha expuesto, por su parte, Sordo.
Valenzuela y López han estado hablando durante estos últimos días sobre la posibilidad de hacer un acto conjunto para conmemorar el Día Internacional del Trabajador a partir de 2025.