La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) desarrolló en la tarde de ayer lunes un taller enfocado a la introducción a la lengua de signos española. Esta actividad se ha englobado dentro de una campaña de sensibilización sobre la sordera organizada por esta entidad.
A lo largo de sus dos horas de duración, los asistentes al taller celebrado en el campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla pudieron charlar sobre Asome y la labor que la asociación lleva a cabo. También hablaron acerca de la situación de la comunidad sorda en nuestra ciudad y la situación educativa de alumnos con sordera.
En total, fueron unas 15 alumnas del grado en Educación Infantil las que acudieron a conocer más sobre esta lengua visual, de tan vital importancia para la comunidad sorda.
El próximo lunes 22 de abril, la UGR acogerá otro taller de estas características.
En declaraciones a El Faro, el intérprete e lengua de signos de Asome, Carlos Navas, destacó la buena respuesta recibida por parte de las asistentes. Navas también recalcó la importancia de campañas de sensibilización de este tipo y garantizó que se harán más cursos similares. "La gente se quedó con ganas de más".
En cuanto al objetivo de esta actividad, Navas informó que fue una introducción a la lengua de signos para estudiantes de la UGR con el fin de aprender y poder utilizarlo en un futuro.
Taller
A lo largo de la tarde, 3 compañeros de la asociación se encargaron de introducir a las asistentes en la lengua de signos. El agente de desarrollo de la comunidad sorda (adecosor), Nandaz; la trabajadora social, Maite y la intérprete Hafida fueron los que asumieron este taller.
Carlos Navas quiso recalcar el caso de Nandaz y su labor como adecosor. Este se encarga de la difusión de la lengua de signos y del trabajo que desempeña Asome. Además, da visibilidad a los sordos así como a la importancia de la lengua de signos.