El hotel Tryp Melilla Puerto ha acogido este fin de semana "la gran fiesta de la cultura Geek" con el retorno de la 'Game Zone' tras 4 años de ausencia después del cóvid.
Los melillenses han tenido a su disposición desde el pasado viernes, día 12 hasta la jornada de hoy, todo tipo de productos relacionados con el mundo de los videojuegos.
A lo largo de estos días han sido miles los melillenses que se han acercado a participar de las múltiples actividades que este evento les ha ofrecido.
En declaraciones a El Faro, el organizador del Game Zone, Javier Martínez, dijo ver en el emprendimiento gamer un posible pilar económico con la capacidad para transformar el futuro de Melilla.
Martínez afirmó que iniciativas de este tipo eran totalmente necesarias en nuestra ciudad, especialmente las destinadas a un nicho de mercado compuesto por miles de personas que se sienten identificadas con la Game Zone.
"Estamos hablando de que sólo la cultura de videojuegos mueve más dinero que la cultura del cine y la música juntas".
Por ello, recordó que esta edición se ha enfocado en el emprendimiento. Un asunto que consideró de gran importancia para una ciudad como Melilla, citando entre otras las ventajas fiscales, la facilidad del trabajo o las infraestructuras de las que dispone.
"Creo que es un nicho de mercado que puede ser absolutamente transformador en todas sus variantes para una ciudad como la nuestra. No sólo es importante el ocio, sino el emprendimiento porque ese ocio sostiene millones de puestos de trabajo".
Cifras
Martínez aplaudió las cotas de asistencia a la edición de este año, puesto que según afirmó, se habían recuperado las cifras de 2019. Unos datos que implicaron la demostración del apoyo y la fuerza del público.
"Está habiendo una participación brutal en absolutamente todos los torneos, se han agotado todas las plazas", dijo.
Además, el organizador anunció que los puestos de venta de artículos relacionados con el mundo del gaming se habían duplicado respecto a antes de la pandemia del cóvid. Martínez quiso destacar la satisfacción que había palpado entre los comerciantes, especialmente en una temporada baja, si se compara con épocas de mayor número de venta como la Navidad o el verano.
Quiso también ensalzar la marca Game Zone como un nombre que convocaba a miles de personas afines que, de acuerdo con el coordinador, cuidaban y daban fuerza al evento. Un nicho de población gigantesco que aportó mucha alegría.
Actividades
La Game Zone se ha dividido en zonas de competiciones, tanto principales como secundarias; la zona de terraza y la zona permanente. El organizador aseguró a este medio que ninguna de dichas zonas ha estado libre de contenido ni una sola hora.
Por otro lado, Martínez destacó a los expertos y youtubers que asistieron al evento y que contaron con un enorme recibimiento por parte del público. Tampoco se olvidó de los concursos y actividades, haciendo hincapié en la colección de recreativos originales aportados por el salón Arcade Planet, los cuales causaron sensación entre los asistentes.
Por último, Javier Martínez agradeció el apoyo, tanto institucional como del público y los trabajadores y colaboradores del evento; además de mostrar su confianza en que se puedan repetir futuras ediciones y que estas se lleven a cabo de la mejor manera posible.
Programación
Este domingo, la Game Zone ha concluido con la competición de Valorant, de 10:00 a 14:00 horas. Mientras tanto, en las competiciones secundarias, los participantes han podido combatir a ‘Street Fighter 6’, ‘Tekken 9’ y ‘Super Smash Bros. Ultimate’.
Simultáneamente, en la zona de terraza, Chema Galante (CEO de Under the Bed Games) y el youtuber melillense, Jesús Serón, han ofrecido a los asistentes dos ponencias. Por la tarde, el evento cerró con un concurso de doblaje y de 18:00 a 20:00 horas con la actuación de DJ Alax.
La Game Zone comenzó el viernes 12 a las 17:00 horas con unas eliminatorias de League of Legends.
El sábado 13, la Game Zone arrancó desde esa mañana con la continuación de la competición de ‘League of Legends’. La competición principal continuó con ‘Valorant’ por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas.
En lo que se refiere a las competiciones secundarias, los participantes tuvieron a su disposición la posibilidad de participar en torneos de ‘Brawlhalla’, ‘Dragon Ball FighterZ’, ‘FIFA’ y ‘GoldenEye 007’.
De forma paralela, en la zona de la terraza hubo otras actividades. A las 10:00 horas, los presentes pudieron participar en un trivial interactivo de Cultura Pop. A continuación, a las 12:00 horas, una ponencia y un ‘Meet and Greet’ del youtuber, The Corvus Clan.
Continuará por la tarde, a las 16:30 horas, con una ponencia de Juanjo Ruiz, CEO de Under the Bed Games.
Por último, de 18:00 a 20:00 horas los asistentes pudieron participar en un concurso de Cosplay.
Zonas Permanentes
Durante los tres días que dura la Game Zona 2024 hubo hasta trece zonas permanentes en el Hotel Melilla Puerto para que el público pueda disfrutar de ellas a lo largo del evento.
Habrá una de realidad virtual, que consistirá en experiencias inmersivas con los últimos juegos y tecnologías en VR, y una de realidad aumentada, combinando el mundo real con elementos digitales.
También una zona de consolas retro. Será un espacio dedicado a los nostálgicos de los videojuegos y tendrá consolas clásicas y títulos emblemáticos para poder jugar. Habrá otro espacio dedicado a los recreativos de Arcade Planet, con máquinas recreativas clásicas para los amantes del género.
Por otro lado habrá un espacio de mentoría para proyectos de I+D y otra en la que se presentarán juegos indie desarrollados por creadores locales.
Pero los asistentes también tendrán una zona de descanso, donde poder relajarse; un puesto de comida japonesa; un área comercial donde adquirir merchandising, juegos y otros artículos relacionados; y un stand de información.
Durante esta edición de la Game Zone también se realizó un homenaje a Akira Toriyama, autor de la mítica 'Dragon Ball' y diseñador de personajes de videojuegos como 'Dragon Quest', 'Chrono Trigger' o 'Blue Dragon', que falleció el pasado mes de marzo, con exposiciones de arte y memorabilia.