Los precios subieron el pasado mes de marzo en Melilla en un 0,8%, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas fuentes oficiales apuntan, asimismo, que el IPC anual apunta a un 2,7%, lo cual convierte a la ciudad en una de las menos inflacionista de España.
De hecho, los precios subieron en todas las comunidades autónomas. Sobre todo lo hicieron en Navarra con un 1%, y en Cataluña, con un 0,9 %, que es el doble que en Canarias, donde el incremento fue del 0,5%.
Las cifras anuales indican que las comunidades más inflacionistas del país son Extremadura (3,6%), Canarias y Galicia (3,5%), mientras que La Rioja y Cantabria, con subidas en un año del 3%, son las que tienen más controlados los precios .
En los tres primeros meses del año, Aragón y Murcia acumulan una subida del 1,5% y Cataluña y País Vasco del 1,4%, mientras que en Canarias y Navarra el IPC acumulado es del 0,9%.
En el conjunto del país, el IPC repuntó en marzo un 0,8% hasta el 3,2% interanual, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó hasta el 4,3%, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.
Por comunidades autónomas, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registra las mayores subidas anuales en Galicia, La Rioja (ambas con un 4,9%) y Asturias (4,8%), mientras que los menores crecimientos corresponden a Cantabria (3,7%) y la Comunidad Valenciana (3,8%).
El grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sube, algo menos, también de forma generalizada, más en Canarias (3%) y menos en Madrid (0,2%).