En el país las matriculaciones crecieron un 2,9% en la primera quincena de julio. Melilla y Ceuta se encuentran entre las regiones donde se registró un descenso en el número de matriculaciones durante los primeros quince días de julio. La bajada en ambas ciudades autónomas fue del 8,8%, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Esta cifra contrasta con la difundida el pasado viernes por la patronal de concesionarios Faconauto, que elevó la caída hasta el 17’7% en Melilla y Ceuta.
La cifra a nivel nacional tampoco coincide. Mientras que Ganvam afirma que se han vendido 38.606 unidades, un 2,9% más, la información de Faconauto coloca las ventas en 35.626 unidades, un 3,4% más que el mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzaron las 34.462 unidades.
Ganvam, con sus datos, destaca que se ha roto la tendencia bajista tras un año de caídas ininterrumpidas desde que en julio de 2010 las ventas retrocedieron más de un 24% debido a la confluencia en el tiempo del fin del plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA, lo que encareció los vehículos hasta 2.500 euros.
En cualquier caso Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, considera que los datos son “un espejismo” y por lo tanto no puede interpretarse como un cambio de tendencia. Sánchez Torres calcula que harán falta años para superar el 1,2 millones de matriculaciones anterior a la crisis. Y señala que en 2011 no se sobrepasarán los 900.000 vehículos nuevos vendidos.