Es un jugador norteamericano aunque tiene pasaporte comunitario siendo una gran incorporación para el equipo melillense proviniente de la escuadra del Fundación Adepal.
El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con el pívot Kiril Wachsmann para la próxima temporada. El jugador norteamericano con pasaporte alemán llega procedente del Fundación Adepal Alcázar, donde ha jugado las dos últimas campañas. La pasada temporada con el conjunto manchego terminó como segundo máximo reboteador de la Adecco Oro con 9.2 capturas por encuentro.
Kiril Alexis Wachsmann Mallner, nacido el 11 de Noviembre de 1984 en Málaga, posee nacionalidad norteamericana y uruguaya, pero juega con pasaporte alemán. A pesar de haber nacido en España, el nuevo pívot melillense marchó pronto a Estados Unidos, donde se formó como jugador en la universidad de Iona Gales (NCAA), donde jugó desde la temporada 2002 a la 2006, convirtiéndose en uno de los baluartes de este equipo promediando en su año senior 11.5 puntos, 8.6 rebotes y 1.2 asistencias en los 31 partido que disputó con los ‘Cyclones’.
Su salto al baloncesto profesional lo hizo con el UB La Palma en la temporada 2006/07 cuajando una buena temporada.
Al año siguiente recalaría en las filas del Tenerife Rural, donde permaneció durante dos temporada y con el que disputó las semifinales de la Final4 de Fuenlabrada precisamente ante el Melilla Baloncesto en el año 2009.
En sus años en tierras tinerfeñas promedió 4.9 puntos y 5.6 rechaces en los 65 partidos que disputó con el cuadro insular. La temporada siguiente recalaría en el ambicioso proyecto del Fundación Adepal Alcázar en la Adecco Plata con el que conseguiría el ascenso a la Adecco Oro en su primera temporada. El año pasado Wachsmann rozó unos promedios de doble-doble con más de nueve puntos y nueve rebotes por partido.
Sin lugar a dudas, es n gran fichaje para la escuadra de nuestra ciudad puesto que es un hombre que puede hacer todo el trabajo debajo del aro y sobre todo puede ser aprovechado por el resto de sus compañeros para conseguir buenas posiciones para el tiro.
Además será uno de los grandes referentes en la faceta reboteadora donde será una de las piezas claves para intentar salir en rápidos contragolpes antes de que se forme la defensa rival.
Kiril Wachsmann es un pívot de 2.03 metros que sobresale especialmente por su enorme capacidad reboteadora en ambas zonas. En defensa es un jugador intenso y pegajoso, capaz de fajarse con cualquiera gracias a su fortaleza física y a su capacidad de anticipación. Corre muy bien la cancha por el carril central, y de hecho es de los primeros en llegar a campo contrario tras rebote o saque de fondo, culminando muchas veces las transiciones con canastas fáciles.
Para el técnico melillense, Gonzalo García es un fichaje muy importante para su escuadra después de las ofertas que tenía este jugador encima de su mesa.
Este jugador americano pero con pasaporte comunitario, fue una de las piezas claves dentro del conjunto del Fundación Adepal Alcázar donde fue uno de los puntales más importantes de este equipo para la realización de una buena temporada en líneas generales.
Durante todos este año promedió 9.5 puntos (55,9% de dos, 0% de tres y 71,6% de tiros libres), 9.2 rebotes y 0.9 asistencia en 28 minutos de juego, para 14,5 tantos de valoración, uno de los más altos de su equipo lo que demuestra su gran regularidad a lo largo de toda esta temporada.