La sede del PSOE de Melilla acogió este miércoles una reunión con entidades y personas preocupadas por la salud y el bienestar animal para efectuar un seguimiento de las políticas de Bienestar Animal en la ciudad.
La reunión estuvo encabezada por la secretaria general del PSOE, Sabrina Moh, y contó con la participación del diputado del grupo socialista, Rafael Robles. También estuvo presente Francisca García Maeso, Consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal durante la anterior legislatura, además de representantes de diferentes asociaciones (Dejando Huella, Adomel, Movimiento Antitaurino, Happy Pets o la Plataforma Ciudadana NK, entre otras) y personas a título particular interesadas en este ámbito.
Una de las principales demandas de las entidades es una recepción por parte de la Consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed. En este sentido, critican llevar 9 meses esperando recibir noticias del Gobierno de la Ciudad para mantener una reunión y hacerles llegar sus demandas, una cuestión que consideran fundamental para el buen desarrollo de su actividad en pro de la protección de los animales de Melilla y de su acción diaria.
Así, han mostrado su interés por la reactivación de los CES (captura-esterilización-suelta), que han sido paralizados sin dar explicaciones. En este sentido, reclaman información de las actuaciones sobre las colonias felinas de las zonas próximas a las obras del antiguo edificio de Correos, de las cuales tampoco han sido informadas las entidades.
Incertidumbre Parque Forestal
Otro de los puntos del día de la reunión era abordar la situación de los animales en el Parque Juan Carlos I Rey (Parque Forestal) ante el cierre temporal del recinto durante esta primera semana de abril.
Tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, José Ronda, este lunes se procedió al cierre del parque forestal “para efectuar labores de reparación de sus instalaciones y recuperación de zonas verdes”. Unas obras que, sin duda, el PSOE celebra por la importancia de habilitar y mantener espacios para el disfrute de los ciudadanos.
Sin embargo, este hecho ha alarmado a las diferentes asociaciones y entidades de la ciudad que lamentan la “falta de transparencia” y de “protocolos claros de protección de los animales del parque”. Ante la opacidad de las actuaciones, el Grupo Socialista preguntará por los productos fitosanitarios que se están empleando para acometer las distintas actuaciones y comprobar si ellos afectan a las especies que se encuentran en el recinto.
Compromiso con el Bienestar Animal
Los socialistas han adelantado que elevarán a comisión las peticiones y reivindicaciones que les han trasladado en este encuentro, donde se hizo patente el malestar ante la negativa del Gobierno local a recibirles ni escucharles.
Por ello, desde el PSOE y el grupo socialista se comprometen seguir dando voz a este sector y a trabajar por el bienestar animal. Este compromiso se hará patente a través de reuniones periódicas con entidades de defensa y cuidado de los animales, a fin de recoger sus reivindicaciones y propuestas, y canalizarlas a través de iniciativas en comisiones y en plenos de la Asamblea.