La intención del Gobierno central es incentivar la contratación de personas que se encuentren en el paro. Se calcula que 100 melillenses podrían encontrar trabajo.
La Dirección Provincial del Servicio Publico de Empleo Estatal (SPEE) anunció ayer en nota de prensa la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de la colaboración con los organismos y entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro en el territorio de Melilla.
Así, el Gobierno central invertirá la cantidad de 1,08 millones de euros en esta convocatoria para ‘Planes de Empleo de ONGS’, lo que supone un incremento de un dos por ciento con respecto al año anterior.
La dotación presupuestaria de esta política activa se sufraga con cargo al presupuesto de gastos del SEPE y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Adaptabilidad y Empleo.
Se estima que si con el presupuesto del año anterior se dio trabajo a 90 melillenses, con el importe de esta convocatoria se intentaría llegar a una cifra cercana a las 100 contrataciones para ciudadanos desempleados.
Las subvenciones adjudicadas en 2010 a diferentes entidades que componían parte del tejido asociativo de Melilla y que se sufragó con el presupuesto del SPEE y del Fondo Social Europeo (FSE), permitió realizar 13 proyectos que supusieron la contratación de 90 desempleados melillenses durante seis meses.
Gracias a esta iniciativa, Guelaya-Ecologistas en Acción realizó el proyecto denominado ‘Empleo Verde’, la UGT-Melilla llevó a cabo el ‘Servicio de integración sociolaboral con perspectiva de género’, dirigido prioritariamente a mujeres, Acción Social sin Fronteras pudo materializar el proyecto, ‘La participación: El medio hacia la integración’, mientras que el presupuesto asignado a Cruz Roja Española, permitió que esta entidad realizara el programa ‘Prácticas y formación de trabajadores en el desarrollo de programas de atención a colectivos vulnerables’. Por último, la asociación ABENOA realizó un programa de Alfabetización de adultos.
Con la inversión prevista para este año, el tejido social y asociativo de Melilla, así como entidades sin ánimo de lucro, podrán realizar programas que se iniciarían antes de finalizar el 2011 y que se podrían extender hasta junio de 2012.
“Es una muestra más del compromiso del SPEE de seguir facilitando iniciativas que permitan reducir el desempleo, además de la importante labor social que todas estas entidades van a realizar en la ciudad de Melilla durante los próximos meses y que afectará de forma positiva en una doble vertiente. Por un lado, se espera la contratación de alrededor de cien melillenses y, por otra, la realización de proyectos de interés social para la ciudad”, concluyeron desde el SPEE.