Lara Dibildos y César Lucendo ya están en Melilla para representar este fin de semana (sábado a las 20 horas y viernes a las 19 horas) su obra ‘Estado de alarma’ en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Las entradas, que ya se encuentran a la venta, se pueden adquirir por un precio de 10 euros en taquilla o en la plataforma web Bacantix.
Francisco Díaz, presidente de la Fundación ‘Melilla Ciudad Monumental’, ha acompañado a los dos actores durante la presentación de esta divertida comedia romántica que se desarrolla durante la pandemia del Covid19, concretamente en esos meses de encierro que vivimos por el confinamiento.
ara César Lucendo, que escribe, dirige y actúa en ‘Estado de alarma’, es todo un privilegio poder estar en Melilla para representar su obra, que ya ha pasado por Madrid, Sevilla, Granada o Valladolid a pesar de que se estrenó hace relativamente poco.
En España se declaró el estado de alarma hace ya cuatro años, el 14 de marzo de 2020, aunque en nuestra memoria pueda parecer que fue ayer. Pero en esta ocasión el virus no es el protagonista de la historia.
Dibildos y Lucendo se ponen en la piel de Fede y Julia, dos desconocidos que, debido a estas terribles circunstancias, se ven obligados a convivir durante los meses de encierro.
Durante la obra, a través de su experiencia, rememoramos mucho de los recuerdos que nos dejó el confinamiento: los bizcochos, el deporte, ese ‘Resistiré’ que escuchábamos en bucle, los bingos entre vecinos o los aplausos a los sanitarios.
La comedia y el Covid
Aunque para la palabra Covid es “muy complicada de unir porque no ha sido ninguna comedia”, César Lucendo quería reflejar en su historia la parte más bonita de aquella época y que la mayoría pudimos vivir, como una especie de homenaje a la sociedad. “Hacer comedia de esto es muy complicado, pero sí es cierto que la gente cuando ve esta función se recuerda con cariño pues todas las cosas que hacíamos”.
A primera vista la historia de Fede y Julia puede parecer surrealista, el director está totalmente convencido de que hubo gente a la que le pasó algo similar en esa época de locura.
“La pandemia ha dado –sobre todo el confinamiento– historias totalmente surrealistas”, señala el director.
Como buena comedia, el objetivo principal es que la gente se ría. Aunque ahora, según Lucendo, es mucho más difícil que antes. Se declara fan del humor inteligente, por lo que ‘Estado de alarma’ está plagada de humor negro. Pero confiesa que actualmente es muy complicado escribir comedia porque “siempre va a haber alguien que se sienta indignado”.
Al igual que cualquier otra obra de humor, cuando escribía ‘Estado de alarma’ se preguntaba si gustaría o no al público o si alguien se podría sentir ofendido al tratar un tema tan sensible como este.
“Con el Covid la gente murió y la gente lo pasó muy, muy mal, muy mal. Y desgracias familiares enormes. Entonces meterte en ese berenjenal es complicado. Pero sí le sacamos la parte positiva de cómo pasamos todos el confinamiento sin ofender a nadie, sin faltar el respeto, sobre todo a las personas que sufrieron y que siguen recordando eso con mal cuerpo”, ha explicado. Por eso, se siente muy orgulloso de que la gente haya disfrutado con su obra y, a pesar de todo, recuerde esa época con nostalgia. “Para mí eso ya es un logro”.
Homenaje a los ciudadanos
El humor desbordante de la obra es uno de sus aspectos más aplaudidos por el público. La propia Lara Dibildos confiesa que ya en más de una ocasión han tenido que parar alguna función por los “ataques de risa del público” que contagian a los actores. Pero, además de las risas, también hay hueco para los momentos más emotivos porque, a final de cuentas, es un “homenaje a todo eso que vivimos”.
“Espero que Melilla no sea menos y que se caiga el teatro abajo recordando y sonriendo con todo aquello que hemos hecho todos”, afirma la actriz.
Pero para ella lo más importante es que ‘Estado de alarma’ permite a los espectadores desconectar de todos los problemas de la vida diaria durante una hora y veinte y “reír a carcajadas”. “Para mí eso es un regalazo”, apunta.
Al igual que ella, Lucendo espera que el público melillense disfrute mucho de esta obra que, dentro de nada, estará de regreso en los teatros madrileños tras una gira repleta de buenas criticas por el territorio español.