A pesar de la reforma de uno de los paritorios del hospital Comarcal, anunciada anteayer por el Ingesa, existen otras necesidades más “urgentes”, según denuncia la formación sindical.
El sindicato Satse reiteró ayer sus reivindicaciones ante la “saturación” que se está viviendo desde hace meses en la planta de Tocoginecología del hospital Comarcal de Melilla. A pesar de la reforma y renovación de uno de los paritorios anunciada esta semana por la Dirección Territorial del Ingesa, la formación sindical destaca otras necesidades más “urgentes” como es la falta de espacio y de personal.
Hace algunas semanas este mismo sindicato denunciaba que el Ingesa no tenía previsto cubrir las bajas en los plazos previstos con el consecuente incremento de la carga de trabajo para los profesionales que trabajan diariamente en el centro hospitalario.
A ello se suma, tal y como apuntó el sindicato, que durante el verano la plantilla disminuye también por las vacaciones estivales.
En el área de Tocoginecología trabajan dos o tres matronas, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería en cada turno –cuando éstos son cinco–. Un personal escaso que ante el gran número de partos que se atienden al año en Melilla provoca la “saturación” y una disminución de la calidad asistencial que se da a las mujeres, tanto las melillenses como las que proceden de Marruecos y que son atendidas en el centro hospitalario de la ciudad.
En relación a esta carencia de recursos humanos, el sindicato viene reclamando desde hace meses la contratación de al menos una matrona más.
Falta de espacio
Actualmente, el hospital Comarcal cuenta con dos paritorios, uno de ellos reformado recientemente, según informó el Ingesa, pero no parece ser suficiente para que la calidad asistencial sea la “óptima”, según apuntó Satse.
Su responsable, Ana Álvarez ya apuntó a este diario hace algunas semanas que “mientras que en el resto de España la natalidad ha disminuido, en Melilla ha aumentado, lo que obliga a trasladar a los bebés al área general del hospital y no dejarlos en la planta de Tocoginecología como corresponde”, afirmó.
Ayer, el sindicato volvía a incidir en este aspecto y afirmó que “no hay suficientes camas” y muchas mujeres tienen que compartir el mismo espacio durante el proceso del parto únicamente “separadas por un biombo, por lo que la intimidad es nula”. La situación ideal es que cada mujer pudiera disfrutar de una habitación con su cuarto de baño, algo que no se está dando, según Satse.
Además, esta falta de espacio obliga a que muchas mujeres, tras dar a luz, sean trasladadas a otras plantas o especialidades del hospital, lo que conlleva a que los bebés recién nacidos tengan que hacer lo mismo: “Tienen que ser trasladados de la planta en la que están sus madres a la de Tocoginecología y así la asistencia no es la misma”, apuntó la formación sindical.
Esta situación pone en riesgo la salud de madres y bebés al estar expuestos “a gérmenes” del hospital cuando lo recomendable es que, en los primeros días de vida, “los bebés estén expuestos lo menos posible a agentes patógenos”, insistió.
Otras necesidades
Satse también refirió otras necesidades que aqueja este área del hospital Comarcal y reclamó más equipos informáticos, ya que solamente existe un ordenador, el cual “si lo está usando una matrona la otra tiene que esperar”, algo que retrasa el trabajo, teniendo en cuenta que “hoy día está todo informatizado”.
Por otro lado, el sindicato también criticó que el mobiliario de oficina “se ha renovado en todas las áreas del hospital menos en la planta de Tocoginecología”.
CCOO comparte que el área está “masificada”
Desde Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla compartieron también la denuncia sobre las carencias que acusa el área de Tocoginecología en el hospital Comarcal. En este sentido, la formación sindical afirmó que el servicio “está masificado” no solamente por el alto número de mujeres que se atiende, tanto las de Melilla como las que proceden de Marruecos, sino por la falta de espacio para dar una mínima calidad asistencial a todas ellas.
Así, el principal problema es que “falta espacio físico, camas y personal” para dar un servicio “adecuado” en el área de Tocoginecología. Precisamente, teniendo en cuenta la cantidad de partos que se atienden en Melilla al año, apuntó CCOO, este área tendría que gozar de unas mejores instalaciones y una plantilla acorde con la demanda.
Por último, la formación sindical apuntó a que a causa de esta “masificación” es “lógico” que las mujeres que acuden a dar a luz “sufran algunas molestias”.