El Miércoles Santo es sinónimo en la Cofradía del Cautivo de flores y pétalos. Los integrantes del Grupo Joven de esta Hermandad han estado durante toda la mañana de hoy preparando con sumo esmero y cariño la petalada que ofrecerán a sus sagrados titulares durante la procesión de este Jueves Santo. El Faro ha podido hablar con algunos de estos integrantes sobre esta labor que realizan y qué tipo de flores se suelen utilizar.
Una de estas personas que forman el Grupo Joven es Candelaria, que se encontraba este miércoles en la casa hermandad deshojando flores junto a sus compañeros. En el centro de una de las estancias de este punto de encuentro para todos los hermanos del Cautivo, varios jóvenes reunían todos estos pétalos en distintas cajas. Asimismo, se estaban haciendo cargo de preparar las varillas metálicas poner los claveles al trono del Cristo.
En su mayoría se trataba de claveles rojos y blancos aunque también se utilizaban otro tipo de variedades de flores. Lo importante es que sean flores cuyos pétalos no manchen. Tal y como ha explicado Candelaria, este año el pueblo de Melilla se ha volcado en la donación tanto de flores como de dinero para la petalada. "No sé cuántas decenas y decenas de flores tenemos, pero muchísimas. De momento este año tenemos el doble que el año pasado. La gente se ha venido arriba", remarca.
La labor que han estado realizando se extenderá durante todo el día, en el que las puertas de la casa hermandad estarán abiertas para todos aquellos que aún quieran llevar sus flores para donarlas.
En la casa hermandad también se encontraban el hermano mayor de la Cofradía, Gregorio Castillo, y el secretario, Daniel Castillo, que ultimaban los preparativos para la salida procesional de Jesús Cautivo y la Virgen del Rocío. Una Hermandad que vive un año intenso en el que han festejado su 75 aniversario y que esta Semana Santa viene cargada de numerosas novedades.
La más importante de todas es que María Santísima del Rocío lucirá en esta ocasión un trono bastante renovado, ya que se ha plateado en su totalidad.
"Nosotros ya lo hemos comentado antes, este año ha sido un año muy especial para para la Cofradía por el 75 aniversario. Hemos aumentado muchísimo el patrimonio. Ya en la salida procesional extraordinaria, estrenamos una saya específica por el aniversario para la Virgen. También estrenamos unas potencias para el Cautivo y una corona de espinas nueva", comentó Gregorio Castillo.
A todo ello se le sumará este Jueves Santo el estreno del nuevo cajillo de la Virgen, ubicado en el frontal del trono, o la nueva peana de María Santísima del Rocío, así como la pintura de los sagrados titulares que se muestran en los estandartes. Además, también estrenan un escapulario bordado en oro que ha sido donado al Cautivo por los jóvenes de la Cofradía.
En la Cofradía no se para de trabajar y prometen que pronto habrá muchas más novedades aunque por el momento prefieren no adelantar mucho. Lo que sí señalan es que es algo muy especial para los hermanos.
No queda nada para que Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío recorran las calles de Melilla. Los nervios entre los hermanos están a flor de piel.
"Ni te paras a pensarlo porque vivimos en una vorágine de preparativos, de llamadas telefónicas y de reuniones, que uno ahora mismo no sabe ni donde está la verdad, pero estamos locos por salir a la calle y por lo menos disfrutar de eso", destaca Daniel Castillo.
Entre los preparativos que aún quedan por hacer está adornar los tronos con las flores. Un trabajo que se suele hacer cuanto más tarde mejor para que las flores no se marchiten y luzcan lo mejor posible junto a las imágenes. Los hermanos comenzarán a hacerlo previsiblemente entre esta tarde de miércoles y mañana por la mañana. La Virgen es la última en preparar, ya que las flores que lleva son mucho más delicadas.
Jesús Cautivo llevará un monte de claveles rojos y centros florales en la parte delantera conformados por arreglos en en tonos lilas, que es su color. En cuanto al trono de la Virgen incluye gladiolos, rosas y claves totalmente en color blanco. "Los claveles se le pondrán pronto al Cristo porque duran más y las flores al trono de la Virgen se pondrán entre esta noche y mañana por la mañana", aclaró el hermano mayor.