A las 19:30 horas, se produce la ruptura del ayuno durante la época del Ramadán. Hay personas que prefieren comer en casa y elaborar todos los productos a mano, pero también hay quién prefiere encargarlos en un restaurante e incluso comer a mesa puesta.
El Faro se acerca hasta el restaurante Picasso en la calle García Cabrelles. Allí se pueden pedir a domicilio los productos típicos de estas fechas, pero también degustarlos in situ.
Hablamos con Abderrahim El Bachiri, encargado del restaurante Picasso, quien nos comenta que: “Cada día sobre las 19:30, al que se añade un minuto cada día del Ramadán, se produce la ruptura del ayuno. La gente empieza a comer a las 19:30 y suele tardar sobre una hora, después hay quién repite a las 00:00 horas, e incluso a las 04:00 de la mañana para estar preparado al día siguiente”.
Si en algo coinciden todos los musulmanes es en el plato con el que se rompe el ayuno. La tradicional harera, una sopa elaborada con vegetales, legumbres, carnes… y que reconforta tras un día de ayuno: “La primera comida con la que se rompe el ayuno es la harera, a la que le siguen los dátiles o la shawarma, un plato que se prepara cortando finas rebanadas de carne. También se comen pinchitos de ternera, pollo empanado, pescado, a lo que hay que sumar postres como el flan, las natillas y cómo no las famosas chebakias.
Salimos a la calle para preguntar cómo celebran el Ramadán los melillenses y esto es lo que nos dicen.
Abdelkader nos comenta que “prefiero comer en mi casa porque así puedo descansar y prepararme para el rezo. Empezamos a cenar y hasta que no se termina no acabamos”. Por su parte, Fatima afirma que “me gusta comer en mi casa porque me siento más cómoda. Lo elaboro todo artesanalmente y empiezo a cocinar sobre las cuatro o las cinco de la tarde, dependiendo de si hay mucha comida que hacer o no. De todas formas, como muy tarde, a las 17:30 empiezo a cocinar. Si, por ejemplo, frío pescado o hago una tortilla espero hasta las siete de la tarde para que esté caliente”. Mohamed también opta por romper el ayuno en casa: “Prefiero quedar con la familia y comemos durante media hora. No se puede comer todo a la vez. Lo primero que degustamos es la harera y después todo lo que haya en la mesa. A las cinco de la mañana es la hora límite para comer”.
El 11 de abril finaliza el Ramadán y todo volverá a la normalidad. Por el momento, el ayuno se romperá estrictamente a las 19:30 horas.