La Casa de Melilla en Málaga celebró, el pasado día 21, en el salón Rusadir de la asociación, el XXXII pregón de Exaltación de la Mantilla, que en esta ocasión corrió a cargo del periodista y asesor del Distrito 4-Bailen Miraflores del Ayuntamiento de Málaga Luis Alberto González y fue presentado por el pregonero del pasado año, el director del Distrito 7 -Ctra. de Cádiz-del Ayuntamiento de Málaga Juan Carlos Giardin, quien trasladó a los presentes un breve resumen del extenso recorrido profesional de González a pesar de su juventud.
Asimismo, se contó con la presencia en el escenario de varias señoras ataviadas con esa tradicional prenda.
Estuvieron presente María de la Paz Flores, concejal del distrito; Alegría Novo, asesora del área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga; José Díaz en representación de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba; Antonio Cerrudo, presidente de la asociación cultural Telefónica; Inmaculada de Mera, presidenta de la peña El Sombrero; Sebastián Astorga, presidente de la asociación de vecinos de Gamarra, amigos y socios de la entidad.
Luis Alberto González comenzó su pregón hablando de la historia de dos mujeres que eran amigas y vivian una en Melilla, Isabel, y otra en Málaga, María, y defendiendo el uso de la mantilla en la Semana Santa. Fue intercalando la historia de los desfiles procesionales las cofradías de Melilla y Málaga destacando los detalles mas importantes que las identifican. Empezó por el Lunes Santo en Melilla y al terminar con las procesiones de Málaga intervino la cantante Raquel Framit, acompañada a la guitarra por Paco Muñoz,cantando una canción dedicada a Jesús Cautivo muy del agrado de los asistentes. Continuó su pregón González, y en uno de los momentos dedicó estas palabras a las señoras que se visten de mantilla: “Son estandarte y símbolo de la promesa más verdadera de la fe más entregada y del acompañamiento más doloroso al que soporta la cruz para morir en ella después”.
Continuó con su peregrinar por el resto de la semana y antes de comenzar a detallar el Viernes Santo intervino de nuevo Raquel Framit, quien deleitó a los presentes con el canto del 'Ave María'. En los momentos finales de su pregón emocionó a los presentes con un relato de la visita que Nuestro Padre Jesús Cautivo hace todos los Lunes Santos al Hospital Civil de Málaga y de las vicisitudes que allí se viven con los enfermos que se encuentran hospitalizados y que las enfermeras sacan a una pequeña tribuna que se instala para este acto para que disfruten de la cercanía del Señor de Málaga.
Tras recibir una fuerte ovación de los presentes, el presidente de esta entidad, José González, le hizo entrega de una placa como agradecimiento por su pregón y la esposa del presidente obsequió con un ramo de flores a la cantante Raquel Framit, pasando a continuación los asistentes a degustar de una copa de vino.