Según la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), el 40% de los españoles es susceptible astenia primaveral, aunque eso, como verán no se refleja en Melilla.
La SEMG apunta que los niños y ancianos son más sensibles a los efectos físicos producidos por los cambios ambientales de estación. A medida que el sol ocupa más horas del día y hace más calor, los seres humanos nos activamos y buscamos disfrutar la vida en el exterior. Todas estas sensaciones positiva, asociadas al cambio de tiempo son comunes, pero también es usual sentir un fenómeno conocido como astenia primaveral en esta época del año.
Para conocer si estas previsiones se cumplen, nos acercamos hasta la Farmacia Muñoz donde la farmacéutica Rin El Guariachi nos habla sobre cuáles son los medicamentos más solicitados estos días: “Hasta ahora, lo que sí se han vendido son muchos antigripales. Vienen muchos clientes con mucosidad, rinitis, picores, pero más enfocado al resfriado. Todavía no es época de alergia intensa, pero lo que sí vemos, es que este año son gripes que se consolidan. Una gripe, al final, los síntomas fuertes duran cinco o seis días, pero si tenemos que irnos a los mocos, por ejemplo, ese sí que es verdad que con los monocitos hay que ser pacientes. Hay personas que tardan un mes, personas que tardan una semana, pero hay pacientes que pueden llegar tres o cinco meses. Esto requiere paciencia, mucho agua, mucolíticos expectorantes hasta conseguir paliar esos síntomas.
Cuando hablamos de astenia primaveral, ¿realmente se cumplen las previsiones y se producen esos síntomas?: “Sí se padecen y además existen complementos alimenticios que son más naturales, enfocados a reforzar el sistema inmunitario. Pero sí hay melillenses que en esta época están muchísimo más cansados. Además, lo factores típicos de la astenia primaveral es que se cae el pelo, estamos cansados, nos ponemos enfermos más fácilmente, y ahí sí que tenemos que complementar la alimentación con productos más naturales, jarabes que van enfocados a ese refuerzo y también afecta al estado de ánimo afecta. Aunque más que el estado de ánimo es el estrés al que estamos sometidos hoy en día constantemente, el estrés es puro cortisol. El cortisol en tu cuerpo puede desembocar en todo tipo de enfermedades, desde las más básicas hasta las más intensas. Desde la caída del cabello hasta Dios, no lo quiera, un cáncer o lo que sea. El estrés es horrible, los picos de cortisol, son fatídicos y eso va muy enfocado, pues a que en la sociedad actual todo es muy intenso”.
Astenia primaveral
La astenia es el término médico que se emplea para describir el cansancio, la debilidad o la fatiga general que dificulta o impide ejecutar tareas fáciles de llevar a cabo en situaciones de normalidad. Esta sensación se suele acompañar de una disminución de la capacidad psicomotora, reducción de la actividad psíquica, carencia de iniciativa, déficit de voluntad y rápida fatigabilidad a nivel físico y mental.
Existen dos clases de astenia: Una de ellas, es la denominada funcional, la cual está vinculada a estados alterados como depresión, estrés o ansiedad. La segunda de las astenias es la que lleva por nombre orgánica y está relacionada con patologías o enfermedades como cansancio mental.
Así que ya saben si están notando alguno de estos síntomas, no se preocupen. La llegada de la estación primaveral representa un gran cambio hormonal y nuestro cuerpo lo sabe. Siguiendo las instrucciones que nos han ofrecido desde la farmacia Muñoz este cambio del invierno a la estación primaveral será más llevadero. Teniendo en cuenta, eso sí, los complementos alimenticios.
Es interesante lo que explica la doctora El Guariachi sobre la astenia primaveral.
Lo mío se prolonga hasta mediados del verano. ¿Será que tengo bi-astenia?
Un saludo.