La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública renovó ayer miércoles su convenio suscrito con el Colegio Oficial de Psicología de Melilla (COP). Como principal novedad, la aportación de la Administración ha aumentado este año llegando a los 20.000 euros, frente a los 10.000 euros del pasado acuerdo. Estos fondos servirán para hacer frente a los gastos para financiar y mantener las actividades del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de este Colegio.
La concesión de este fondo servirá para que los psicólogos y psicólogas del GIPEC intervengan, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 112 u otras entidades locales, en situaciones de emergencias y catástrofes. Estas situaciones incluyen desastres naturales, incendios, atentados terroristas, homicidios o asesinatos, desaparecidos, intentos o suicidios consumados, o accidentes de tráfico.
La labor de los psicólogos en estas intervenciones es ofrecer apoyo psicológico acudiendo a los casos mencionados arriba, colaborar en materia de comunicación con las víctimas, concienciar a la población en materia de prevención y preparación para reconocer las necesidades psicológicas según la circunstancia y formar tanto a los psicólogos de nuevo ingreso, como reciclar a sus miembros con más experiencia.
Además de financiar las guardias e intervenciones de los fines de semana, la formación de los profesionales, el material a utilizar y los gastos administrativos, como novedad, a partir de este año se incluyen guardias de lunes a viernes, por lo tanto, los profesionales de esta entidad estarán a disposición ante cualquier tipo de situación anómala todos los días del año. De ahí que haya aumentado el fondo de 10.000 a 20.000€, según explica el Colegio Oficial de Psicología de Melilla.
Por este motivo, la COP ha querido agradecer públicamente a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, "su predisposición a recibirnos y escuchar nuestras propuestas, y por supuesto no olvidarnos de todos los trabajadores de dicha Consejería implicados en la materialización satisfactoria de la firma de este convenio", remarcan desde la entidad local.