• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 02:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Prodein descarta que se produzcan altercados en el CETI por saturación

por Redacción El Faro
12/07/2011 23:32 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El responsable de la ONG, José Palazón, advierte de que el centro está “al límite” de su capacidad y se requieren medidas urgentes · Los traslados a la península “no se están haciendo al ritmo que deberían”, afirma.

La constante llegada de inmigrantes a Melilla, sea por vía marítima o por la frontera terrestre, está colapsando el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra “al límite” de su capacidad máxima, según advirtió el responsable de Prodein, José Palazón. Sin embargo, cree que no es probable que se vuelvan a producir altercados de la misma envergadura como los que se sucedieron el pasado mes de abril. Y expresó sus dudas de que este tipo de sucesos se produzcan por una relación directa con el alto grado de ocupación en el centro, aunque si se producen “roces”, son en todo caso “de carácter personal” y fruto de la convivencia.
Hay que tener en cuenta además, dijo Palazón, que “la situación que viven los inmigrantes no es muy agradable”, por lo que, los conflictos pueden darse “por asuntos personales entre ellos”.
Asimismo, las salidas de los inmigrantes al poblado de chabolas en las faldas del Cerro de Palma Santa seguirán produciéndose, más ahora con la saturación que hay en las instalaciones del CETI, aunque el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, ya informó de que los trámites con la Ciudad Autónoma para desmantelar el poblado se están realizando con agilidad en previsión de fuertes lluvias a finales de agosto, que pueden producir una crecida del río y poner en peligro la integridad física de los inmigrantes que allí van.
Palazón explicó que las salidas de los inmigrantes residentes en el CETI a las chabolas no son más que para su esparcimiento “porque la situación que viven no es muy agradable”.

Medidas urgentes

En cuanto a los traslados de inmigrantes del CETI a la península, el responsable de  Prodein afirmó que “no se están haciendo con al ritmo que se debiera”, ya que, solamente se están trasladando a familias, y anteriormente, a aquéllos que más tiempo llevaban viviendo en el centro, como el colectivo de asiáticos.
Palazón puso de relieve que el número de traslados y las nuevas entradas de inmigrantes son claramente desproporcionadas, lo que está provocando la saturación del CETI que tiene una capacidad de 480 plazas y a día de hoy ya se sobrepasan las 700 personas, según informó esta semana el delegado del Gobierno en Melilla.
Por ello, el responsable de Prodein aseguró no saber “qué es lo que se va a hacer, pero lo que está claro es que hay que hacer algo”.

Cupos en los CETIs

Paralelamente, en la jornada de ayer el director general de Immigración, Marcus González, se refirió a los “goteos continuados” de llegada de inmigrantes a Melilla y Ceuta y aseguró que todas las autoridades pertinentes “están llevando a cabo las medidas correspondientes para gestionar este fenómeno”.
También añadió que se están realizando las gestiones necesarias para realizar traslados a la península y recordó que la entrada de inmigrantes de manera irregular en territorio nacional “es un fenómeno que se repite todos los años por estas épocas”.
González también calificó de “populista” la propuesta del alcalde de Salt, en Gerona, Jaume Torramadé, sobre imponer una limitación del cupo de inmigrantes legales en algunos municipios y repartirlos en otros. El director general de Inmigración aclaró que los inmigrantes regulares tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos como es la libre circulación, que incluye el derecho a residir en la localidad que consideren oportuna.

La Dirección del CETI declina hacer declaraciones

Tras la noticia publicada por este diario el pasado lunes sobre la preocupación de los trabajadores del CETI ante el alto grado de ocupación del centro y la creciente tensión entre los inmigrantes y el personal, la Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes declinó ayer a hacer cualquier tipo de comentario sobre esta situación, remitiendo cualquier información y apreciación al respecto a la Delegación del Gobierno en Melilla. “No voy a contestar porque no me corresponde”, dijo la directora, Rabea Aomar, quien recalcó que es la Delegación a la que le compete informar sobre el CETI.

RelacionadoEntradas

Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 7 horas
Somos Melilla

Somos Melilla exige la ampliación de la pista del aeropuerto

hace 13 horas
Gobierno Melilla

Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

hace 14 horas
Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 14 horas
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 14 horas
CpM

Guerra afea al Gobierno del PP “gestos de confrontación” con Madrid

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023