La formación política Vox Melilla exige que se lleve a cabo un cumplimiento "estricto" del Código Civil, así como un mayor control del padrón en Melilla para evitar que haya ciudadanos que dispongan de la doble nacionalidad con el país vecino.
El líder del partido en nuestra ciudad, José Miguel Tasende, ha anunciado que Vox llevará estas demandas al Congreso de los Diputados.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea expuso dos casos concretos acerca de la doble nacionalidad que, según denunció, estarían disfrutando un gran número de melillenses.
En primer lugar, Tasende hizo referencia al auto de prisión provisional sin fianza dictado por la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Melilla que investiga los presuntos casos de corrupción de la operación Santiago-Rusadir. Asimismo, habló sobre la reciente adquisición de la nacionalidad marroquí del conocido futbolista Brahim Díaz, cuyo padre nació en Melilla, aunque es oriundo de Farhana.
Respecto a ambos casos, el diputado recordó que en nuestro país, la doble nacionalidad está limitada a los países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Francia, Andorra y la población sefardí.
Además, Tasende recordó que la doble nacionalidad posee la característica de que una se utiliza de forma activa, mientras la otra se hace de forma pasiva.
“Un ciudadano investido de una o más nacionalidades solo puede ejercer una sola nacionalidad a la vez. Tal ejercicio es el de la nacionalidad activa. Un ciudadano no podría mantener simultáneamente dos vidas en dos estados diferentes, lo cual le inhabilitaría para cumplir con sus obligaciones y el goce de sus beneficios. La nacionalidad que no se ejerce es la pasiva, que no se pierde pero tampoco se puede ejercer”, explicó Tasende.
En este sentido, el presidente de Vox Melilla criticó que los ciudadanos con esta doble nacionalidad se aprovechasen, según dijo, de las subvenciones y ayudas varias de tipo social. "Siempre sale perdiendo España", lamentó.
Por ello, Tasende anunció que su formación demandará el "cumplimiento estricto" de la legislación española. Vox Melilla afirma que Marruecos debe certificar de forma fehaciente la identidad de sus nacionales.
Asimismo, Tasende anunció que exigirán en la Asamblea de Melilla el control serio tanto del padrón como de la residencia efectiva.
"No es algo optativo, es que hay que hacerse".
Los marroquíes a los que se les concede la nacionalidad española tienen que renunciar, obligatoriamente, su nacionalidad de origen y deben jurar lealtad a la Constitución española y al Rey de España, actos absolutamente incompatibles con la ostentación de la nacionalidad marroquí. Por lo tanto, si conservan la nacionalidad marroquí estarían en FRAUDE DE LEY y habría que revocarles de inmediato la nacionalidad española. ¡Es muy fácil aplicar la Ley y hacer que las cosas funcionen! Falta voluntad para ello, se ve que las autoridades españolas están encantadas con tener a tantos moros infiltrados falsos "españoles"
El tema es que Maroc te continúa considerando marroquí a pesar de tener nacionalidad española o belga por poner un ejemplo. Otro caso es el uso indiscriminado que hacen a conveniencia algunos del pasaporte verde a pesar de haber renunciado a la nacionalidad magrebi o haberlo renovado una vez les caducó cuando ya ostentaban nacionalidad española.
Increíble la obsesión de este partido político con Marruecos. Ven Marruecos en todas partes. Marruecos por aquí , Marruecos por allá. Están perdidamente obsesionados. Se les olvida que la mayoría de los marroquíes que tienen nacionalidad española pertenecen a las tierras del norte de Marruecos, que fueron precisamente las tierras que hasta hace unas décadas estaban bajo el protectorado de Español. También se les olvida, que muchos padres y abuelos de estas personas lucharon en las filas de su amado líder e ídolo que tanto les inspira en su ideología.