El motivo, celebrar el día de la Justicia Gratuita. Se leerá un manifiesto y se dará a conocer cómo funciona el Turno de Oficio. El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla organiza para hoy una jornada de puertas abiertas, con motivo de la celebración del día de la Justicia Gratuita, gracias a la cual el año pasado se atendieron un total de 14.181 casos.
Con tal motivo, en la sede de la entidad, a partir de las 9:30 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto sobre este tema.
Tras ello, podrán acercarse hasta la sede los melillenses que deseen informarse, entre otros temas, de quién puede ser beneficiario de la Justicia Gratuita o de cómo funciona el Turno de Oficio, que hoy también celebra su día.
Desde el Colegio de Abogados se precisa que pueden ser beneficiarios de la Justicia Gratuita aquellos ciudadanos que no superen en ingresos los 15.000 euros al año o los que superando esta cantidad, tengan cargas económicas o familiares extraordinarias.
Para ello, deberán acudir al Servicio de Orientación Jurídica, en la quinta planta de las Torres del Vº Centenario, para que tramiten las solicitudes para el Turno de Oficio.
Además, a los asistentes a esta jornada de puertas abiertas se les hará entrega de la Carta de Derechos.
En España hay 36.000 abogados del Turno de Oficio cuyo perfil es el de personas de 40 años con una experiencia profesional de más de once años, en contraposición al tópico que atribuye a estos abogados ser jóvenes e inexpertos.
El Turno de Oficio o Justicia Gratuita es un ejercicio que no está orientado a la rentabilidad, ya que los profesionales designados son abonados con fondos públicos y cobran, aproximadamente, cuatro veces menos de los que percibirían si llevaran en un caso de libre designación.
El Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio se conmemora de manera conjunta en los 83 colegios de España y el Consejo de Abogacía.