La portavoz del Consejo de Gobierno, Fadela Mohatar, manifestó este viernes que ya solo falta que "la ciudadanía salga a la calle" para ver si la ministra de Sanidad, Mónica García, se decide a poner sobre la mesa soluciones a los graves problemas que afectan a Melilla en esa materia de su competencia. Según dijo, el Ejecutivo "le ha pedido por activa y por pasiva" que se tomen medidas para poner fin a la situación caótica de la sanidad pública en la ciudad y recordó que los propios médicos se lo han solicitado en múltiples ocasiones sin que se haya hecho absolutamente nada para remediar las carencias.
De ahí que, en su opinión, solo fralte que "la ciudadanía salga a la calle" a reclamar una sanidad digna. "Ya solamente falta que la propia ciudadanía, que está transmitiendo su queja continuamente, saliera a la calle manifestándose. Es un decir", comentó para añadir que en las propias jornadas sobre enfermedades raras, los médicos se lamentaban del momento que atraviesa la sanidad pública.
"En esas jornadas tuvimos que oír los lamentos de las personas, de los médicos que participaban. Un pediatra en concreto comentó la crítica situación que están pasando los pacientes en esta ciudad por la precariedad en la atención temprana y en todos los ámbitos. Hace poco era el servicio de tocoginecología el que lanzaba un SOS desde el Colegio de Médicos. El abandono es absoluto y las explicaciones, para más inri, inexistentes", manifestó.
El Ministerio de Sanidad tampoco se ha pronunciado con respecto a la solicitud que formuló el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, respecto a la posibilidad de que se llevar a cabo una encomienda de gestión de la Sanidad a Melilla.
Imserso
Lo que sí se ha podido resolver ya es la delegación de competencia del Imserso para sacar adelante el servicio de ayuda a domicilio. El Pleno de la Asamblea aprobó por el trámite de urgencia esa propuesta, que permitirá la continuidad de una atención básica y fundamental para unos 300 usuarios, en su gran mayoría personas mayores grandes dependientes.
En ese sentido, Fadela Mohatar indicó que llegar a la delegación de competencias ha sido "un proceso largo" que primero tuvo que resolver "todos los atascos que se dejaron sobre la mesa desde el Gobierno anterior". Según dijo Mohatar, el Ejecutivo CpM-PSOE sabía desde marzo de 2023 que el convenio con el Imserso se estaba agotando y, en consecuencia, su "obligación" era la de "haber dado todos los pasos necesarios para que cuando hubiera entrado el nuevo Gobierno, el tema estuviera resuelto".
Pero no fue así. "En octubre nos tuvimos que poner a toda prisa para resolver todo. Lo hemos hecho a toda celeridad y sobre la bocina porque no se hizo cuando se debía hacer. Nosotros nos hemos encontrado los problemas, los estamos afrontando y los solucionamos, como es este caso".
Está señora ignora cómo está la sanidad en Andalucía o Madrid gobernadas por su PP.Melilla,en comparación está de lujo Pregunte,pregunté y se enterará.
El problema de algunos médicos ( Miñano y compañía) es que quieren cobrar de la pública y dedicarse a trincar también de la privada. La solución es muy sencilla, renunciar a los pluses q se embolsan entre ello la exclusividad y q hagan lo q en ganas les venga. Incluso renunciar al puesto que ocupan sin dar palo al agua y dejen vacante para q se incorporen médicos con vocación verdadera. La Huelga es politizada e instrumentalizada desde las entrañas de Quiron y sus paraísos fiscales y Fadela como parte de la turba lo sabe, solo que esboza las sendeces del resto.