Hay figurones del escalafón que no pasan ni por la puerta de Las Ventas madrileña porque les da pánico y no sólo por los toros. Este es el coso que da y que quita, la referencia taurina de todas las temporadas toreras españolas, lusitanas y americanas. Es casi imposible torear en la arena de la capital de España. Un melillense, Adolfo Ramos, lo ha conseguido de la mano de su apoderado, Jorge Pérez Villena; como su hermano, empresario taurino y ganadero que, desde que conocieron al melillense de la mano del maestro Fernando Cámara no tuvieron la menor duda: ¡Apostamos por él!.
En julio, en el verano, vaya, los empresarios venteños ofrecen novilladas nocturnas para los mejores del año y Adolfo se ha colado en el festejo del próximo 17 de julio. “Le va la mitad de su carrera”, dice Pérez Villena a Ricardo Fernández de Onda Cero Melilla, programa ‘Los Medios’. Pero el apoderado no tiene dudas porque vio torear al melillense en El Escorial y vio cómo paseó por la arena dos orejas y un rabo en el curso de un festival en el que alternó, entre oros, con el maestro Víctor Puerto. “Estuvo sensacional, jamás le había visto torear con esa clase”.Reyes, su madre, se enteró por Manolo Molés, director de ‘Los Toros’ de la Cadena SER. La corrida va a ser televisada para todo el mundo por Canal Plus.
Decíamos que Adolfo ‘se había colado’ en el festejo capitalino. Mentira. Ramos, ese chavalón que con siete u ocho años era pasto de derribo por parte de vacas bravas en la Mezquita del Toreo ha transitado despacio y con cabeza en el mundo del tentadero, en los festejos populares, en las novilladas económicas –sin picadores– y hoy es uno de los valores seguros para tomar la alternativa de aquí a unos meses. Caramba con el espigado melillense al que tanto le gusta torear.
Y luego está la lectura melillista y estadística. Jamás de los jamases un melillense ha toreado en Las Ventas. Muchos melillenses se van a Madrid a ver cómo se desenvuelve Adolfo este fin de semana y se van a presumir de Melilla y de torero. Las puertas de la tauromaquia en estado puro se abren de par en par a Ramos y, conociéndole a fondo, auguramos que no será en balde.