Este miércoles han arrancado las primeras Jornadas de las Fuerzas Armadas en el ordenamiento jurídico español, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada en colaboración con la Comandancia General. La jornada está enfocada para los estudiantes, los profesionales del derecho y para las Fuerzas Armadas, y se desarrollarán durante los días 13 y 14 de marzo en el campus de Melilla.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo Martín, ha resaltado la importancia de haber conseguido celebrar estas jornadas en Melilla por primera vez después de tantos años. "Estamos realmente contentos porque ha sido un trabajo de muchos años muy laboriosos", ha indicado.
Asimismo, destaca que son unas jornadas "muy interesantes" para el alumnado y el personal docente e investigador del área jurídica de la Facultad, pero también para el público en general que se sienta atraído por este ámbito y quiere disfrutar de las ponencias que se van a llevar a cabo durante estos dos días.
El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y la Universidad de Granada ya han organizado antes estas Jornadas en el campus de granada, pero no en el de Melilla, de ahí su importancia. Por este motivo, Marmolejo considera un orgullo haber conseguido traer unas jornadas "de este calado" con importantes ponentes a la ciudad.
"Melilla es una ciudad que tiene un estamento militar muy amplio", ha asegurado. Por ello, el decano no entiende cómo el MADOC no ha celebrado estas jornadas en Melilla y sí en Granada "cuando todavía le vemos más sentido en Melilla". Además de eso, es una oportunidad para que los estudiantes de Derecho y los docentes del área jurídica aprendan.
De entre todos los puntos que se van a tratar durante las Jornadas, Marmolejo cree que la ciberseguridad será uno de los más claves para el alumnado porque es un tema de rigurosa actualidad. Sobre todo, considera que los alumnos podrán aprender las consecuencias que pueden acarrear un mal uso de las tecnologías, además de lo que suponen los constantes ataques de ciberseguridad a todos los niveles.
El acto inaugural ha contado con la presencia de Rafael Eduardo Matamoros Martínez, general retirado del Cuerpo Jurídico Militar y expresidente del Tribunal Militar Central, que ha hablado sobre cómo quedan enmarcadas las Fuerzas Armadas en la Constitución de 1978 y la defensa nacional. Posteriormente, el comandante del Cuerpo Jurídico Militar y juez togado de Melilla, José Lozano Nievas, ha tratado la jurisdicción militar, sus cometidos, organización y funcionamiento. Finalmente, la primera parte de la Jornada ha concluido con Margarita Robles Carrillo, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, que ha puesto sobre la mesa la política europea de ciberdefensa, el marco jurídico y su práctica.
Las Jornadas de las Fuerzas Armadas continúan este jueves 14 de marzo con varias conferencias. La profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR, Amelia Díaz Pérez de Madrid, planteará la protección jurídica de la población civil en los nuevos conflictos. Más tarde, Pedro Casado de las Heras, comandante del Cuerpo Jurídico Militar y jefe de la Asesoría Jurídica de la UME, pondrá el broche de oro al evento con una ponencia sobre el marco jurídico de la participación de las Fuerzas Armadas en respuesta a emergencias.