La noche de este pasado jueves, las diferentes cofradías de nuestra ciudad, de pasión y gloria, y el pregonero de este año, Alejandro Hernández, se dieron cita en la Asociación Cultural y Recreativa ‘Los Cabales’ a las 21:45 horas para celebrar un acto muy especial.
Por parte del Gobierno asistió el vicepresidente tercero y consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura. Representando a cada cofradía de pasión fueron sus respectivos hermanos mayores los que acudieron a la ciudad. Se trata de Antonio Guerrero, de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores; Roberto Vargas, de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor; Gregorio Castillo, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío y como presidente de la agrupación de cofradías; Francisco Javier Calderón, de la Venerable y muy Piadosa Cofradía de la Soledad y el Cristo de la Paz; y Andrés Domínguez, de la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad. De las cofradías de gloria asistió su hermano mayor Luis Manuel López de la Manzanara, de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria.
El acto lo inició la Agrupación Musical de Jesús Cautivo de Medinaceli en las inmediaciones del local con 3 marchas de procesión de su repertorio, demostrando así la gran calidad sonora que han estado ensayando durante todo este tiempo.
Se inauguró también el rincón cofrade de la asociación con fotos y exposiciones de diferentes enseres y ropas de las cofradías melillenses.
El evento, al que asistieron numerosas personas, se inició con la participación de Miguel Calderón, quien dio la bienvenida a los participantes en el acto. Carlos Rubiales, una persona muy vinculada al mundo semanosantero melillense, fue por su parte el encargado de presentar a la persona que llevaría a cabo la exaltación.
Además, se pudo contar con la presencia y el arte de la joven Estefanía Saavedra, que tuvo una actuación estelar que emocionó a todos los presentes con su privilegiada voz, llena de sentimiento y devoción.
La exaltación de J. Pedro Pomares fue la parte central del acto. Con una proyección de las diferentes estaciones de penitencia de nuestra ciudad de fondo, recitó unos poemas llenos de sentimiento cofrade, debido a su larga trayectoria en la Semana Santa, primero portando el trono y, después, la cámara de Televisión Melilla, parafraseando al presentador del acto.
A continuación se repartieron los reconocimientos a los participantes, dando gran importancia a Francisco Gámez. También se repartieron a las diferentes cofradías de pasión un obsequio en forma de ‘campana de llamada’. Para finalizar se escuchó el Himno Nacional.