La Autoridad Portuaria de Melilla firmó ayer un acuerdo de adhesión a Suncruise Andalucía, asociación formada por todos los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía, Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada), Sevilla, y los de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), así como por el Puerto de Ceuta.
En dicho acto, celebrado en el Palacio de la Asamblea de Melilla, estuvieron presentes, los presidentes de los ocho principales puertos de Andalucía, además del presidente de Suncruise, Rafael Carmona.
Ante la presencia de estos testigos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Quevedo y Carmona, la Ciudad Autónoma pasa a formar parte de Suncruise Andalucía, organización formada por los principales puertos andaluces con la finalidad de promocionar a la vecina Ciudad Autónoma como destino de cruceros. A esa entidad pertenecen las ocho instalaciones portuarias de interés general del territorio andaluz, además de la Agencia de Puertos Autonómicos, del cual forman parte otros de menos relevancia.
El objetivo es que los cruceros, que se dirijan a la zona suroeste del Mediterráneo, puedan atracar en Melilla, en Málaga o en puertos cercanos. Para Quevedo, se trata de una forma de visibilizarse en función del acuerdo ya establecido con la Junta de Andalucía en aspectos concretos. "Vendrán muchos más convenios en muchísimos ámbitos, creo que hasta 20, pero esto es ya algo tangible que prácticamente se ha cerrado este 6 de marzo por la mañana", precisó.
Durante su intervención, el presidente portuario quiso dejar claro que “este convenio es la primera cuerda visible del importantísimo protocolo que el pasado 12 de febrero se firmó en el Palacio de San Telmo, en Sevilla”. Por otra parte, Quevedo señaló que “los andaluces saben perfectamente que nos tienen muy cerca. Somos ciudades hermanas y españolas y si hay gobiernos razonables, esta unión es lo normal”.
Al mismo tiempo, Manuel Quevedo señaló estar “absolutamente agradecido de que el Mediterráneo suroeste tenga un brillante futuro por delante porque tenemos mucho que ofrecer al norte y al sur de Andalucía. Presumimos de un patrimonio histórico excepcional, de una cultura material e inmaterial de primer nivel. Nuestra oferta es comparable a la de cualquier destino europeo y por eso estoy muy ilusionado y espero que este convenio tenga un gran futuro porque nos vamos a ayudar mutuamente”.
Las primeras palabras del presidente de Suncruise, Rafael Carmona, fueron para decir que “por fin hemos podido suscribir este acuerdo entre el puerto de Melilla y los puertos andaluces. El puerto de Ceuta ya formaba parte de Suncruise y restaba el de Melilla. Creo que es muy importante el impulso que se ha dado desde la Ciudad Autónoma de Melilla para poder ratificar este acuerdo”.
Gracias a esta alianza se crea una estrategia común para hacer de esta zona un lugar atractivo “para nuestro principal objetivo que es tener un crucero netamente Al-Ándalus. Honestamente, Andalucía permitirá disfrutar del Mar de Alborán, de la náutica deportiva. En definitiva tenemos unos destinos espectaculares: Málaga, Cádiz, Motril, Almería, Huelva. Trabajar conjuntamente nos da réditos”, destacó Carmona. En este sentido, matizó que “cuando vayamos a un congreso tenemos un reto común que trasladar. Trabajar conjuntamente nos hace mucho más fuertes y sin Melilla estamos cojos”.
“Incorporar a Melilla y Ceuta en nuestra estrategia nos permite crear un destino turístico atractivo, combinando la riqueza de Andalucía y el norte de África. Estamos comprometidos a trabajar conjuntamente para potenciar este sector y esperamos que la colaboración resulte en un éxito notable para todos”, declaró Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía.
Durante la mañana, los representantes portuarios pudieron conocer los proyectos futuros del Puerto de Melilla que “se persigue ampliar y acogemos esta iniciativa con gran ilusión. Abordamos esta obra con gran interés y la respaldamos en todo lo que sea necesario porque nos parece un proyecto que va a permitir que vengan cruceros mucho más amplios”, incidió Carmona.
El último en intervenir fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien mostró su satisfacción tras la firma del acuerdo, subrayando que "fue una miopía del Gobierno anterior no adoptar esta medida. Adherirnos a esta asociación significa el apoyo, la imagen de la ciudad de Melilla porque nosotros vamos a incrementar, a añadir valores. Melilla tenía que estar integrada y se tiene que integrar más. Hoy hemos ganado y estamos los que tenemos que estar", manifestó.
Imbroda quiso dejar claro que Melilla “no va a repartir sino a sumar, a aportar valores a la organización a la que hoy nos incorporamos. Aportamos un puerto español en África con una cultura determinada y un patrimonio histórico riquísimo que hay que mostrar. Esta firma es fruto de ese pacto con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. En este acto está presente la bandera de Andalucía porque es una tierra que llevamos muy dentro. Yo soy de los que dicen lo que piensan y pienso que Melilla tendría que haber sido ser la novena provincia andaluza”, subrayó.
Vaya cantidad de vividores/as de la política hay en esa foto. Cargos políticos a dedo con sueldazos a medida, que deberían ser por concurso-oposición.