Tras guardar el minuto de silencio en memoria de las mujeres muertas por violencia de género durante el último mes, la diputada de Coalición por Melilla (CpM) pidió en el pleno de control de este viernes otro por los muertos en el “genocidio” de Gaza, en palabras de la diputada Dunia Almansouri.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, le respondió directamente que eso debería haberlo pedido en la junta de portavoces, pero que, en cualquier caso, se aceptaba llevarlo a cabo, sólo que por la paz en el mundo.
No debió de parecerle bien a Almansouri, quien, acto seguido, comenzó otro minuto de silencio que no fue secundado por los miembros del Gobierno local ni por Vox.
En cualquier caso, pronto Imbroda lo cortó, aduciendo que ya se había guardado y que no había que hacer política con lo que está sucediendo en Palestina.
A continuación, comenzó la interpelación Rachid Bussian asegurando que ese minuto de silencio era “necesario”.
Su intervención trató sobre la gestión de residuos y, en concreto, pidió el cierre de la planta incineradora, que, en su opinión, no puede seguir en un barrio tan “deprimido” como el Monte María Cristina.
Según Bussian, los residuos habría que trasladarlos para su tratamiento a la península mientras se encuentran otras soluciones “más respetuosas con el medio ambiente”. Una opción, dijo, sería trasladar la planta al Puerto y llevarse allí a todos sus trabajadores. Para ello, se podría contar, apuntó, con los incentivos fiscales de Melilla y los nueve millones de euros que aportaría el Gobierno mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En opinión del diputado, no es de recibo que los vecinos del Monte María Cristina tengan que cargar con las molestias de la incineradora cuando también tienen el helipuerto, el centro penitenciario o el cementerio.
Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, respondió que el Gobierno local no planea cerrar una planta que es “de las mejores de Europa”, donde hay 504 como ella –13 solamente en España–. También anotó que ciudades como Viena tienen la incineradora en el caso urbano y no pasa nada.
En este sentido, Ronda dijo que la planta cumple con todos los requisitos y no supera los valores mínimos de emisiones. Además, llevar los residuos a la península, afirmó, sería mucho peor para el medio ambiente por la huella de carbono, además de que no se podrían transportar en caso, por ejemplo, de temporal. Se trata, por tanto, en su opinión, de una propuesta “muy alejada” de la Agenda 2030 e insistió en que la actual planta incineradora contamina muy poco.
Encomienda del Imserso
Con su otra interpelación, CpM, a través de Emilio Guerra, preguntó por el estado de las negociaciones con el Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso) para renovar la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio, del que dependen unos 300 usuarios y alrededor de 70 trabajadores. Hay que tener en cuenta que el contrato de emergencia de 100 días realizado expira el próximo día 19 de marzo.
Guerra recordó que en Ceuta ya se renovó el convenio en septiembre y que los sindicatos habían advertido en diversas concentraciones sobre el peligro que corre el servicio tanto para los usuarios como para los trabajadores. Él también mostró su preocupación por algo que, en realidad, “preocupa a todos”.
La respuesta correspondió a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, quien dijo que la “táctica” de su antecesora, Francisca García Maeso, era “dejar el marrón” y le culpó de una “nefasta gestión”, ya que la solución al problema tendría que haberse dado mucho antes.
Mohamed informó de que se trasladó al Imserso la necesidad de aumentar el presupuesto, porque la Ciudad Autónoma también está “preocupada”, pero que no se recibió una respuesta hasta el 22 de febrero. Aún debe pasar por comisión y pleno, pero la consejera tranquilizó al diputado diciendo que el contrato es prorrogable otros nueve meses.
La propuesta del alcalde de sustituir el minuto de silencio por el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza por uno por la paz en el mundo es negar el holocausto que están sufriendo los gazaties.Esta absolutamente en la ideología de la extrema derecha.Imbroda se ha posicionado sobre el conflicto.Eso queda ahí y una parte muy importante de los ciudadanos de Melilla no va a olvidarlo.
A dios rogando con el mazo dando. Circo servido lo del hemiciclo cuadrangular. El PP es un genocida en la gestión de sus residencias y por maquillar lo obvio. CPM también complice por callar y no condenar el genocidio de mohamed vi en el Sáhara Occidental. Cada cual baila a su razón de subsistencia. Genocidio y erario público lo que los une.