El pasado 26 de febrero se celebró en Madrid, en el Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra, el acto tradicional de las Fuerzas Armadas tan arraigado en la vida castrense, presidido por el JEME y la Subsecretaria de Defensa, en el que se impusieron insignias correspondientes a las distinciones otorgadas.
En dicho acto se impusieron diversas condecoraciones a un nutrido grupo de oficiales generales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y también al melillense y comisario principal de Policía Nacional D. José Miguel Amaya Tébar, al que se le impuso la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo blanco. Dicha condecoración es concedida por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Defensa, y está reservada para oficiales generales y para personal civil con un determinado rango institucional, administrativo, académico o profesional, relacionados estrictamente con actividades propias de la defensa nacional.
El comisario principal José Miguel Amaya, pertenece a la XXXIX Promoción de la Academia general Militar de Zaragoza, y de Policía Nacional, la que sería la primera de las cuatro promociones que pasaron por la Academia General. A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha ocupado diversos destinos y responsabilidades, tanto operativas como de gestión, siendo la última la de Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como servidores públicos, comparten un mismo destino y compromiso con nuestra Constitución, cuyos principios y valores se manifiestan en defensa de la paz y seguridad nacional, y en la protección de los derechos y libertades de todos los españoles. En definitiva, construir entre todos, una sociedad más libre, más solidaria y más segura.
Pero para el cumplimiento de dicha misión, es necesario y obligatorio una sincera, solidaria y transparente cooperación y coordinación entre todos los operadores de seguridad. Y qué mejor ejemplo de ello, que la reciente Cumbre de la Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo, celebrada el pasado octubre en Granada, donde la excelente cooperación y coordinación entre todos los operadores, y en particular, la Policía Nacional con las FFAA, permitió que se desarrollara con las más altas cotas de eficacia y seguridad. Igualmente, en junio de 2023, Granada y Motril fueron centro de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, con un despliegue de actos que por primera vez se celebraban en las dos ciudades, y el colofón del desfile presidido por SS MM los Reyes en la capital. Unos actos que ayudaron a posicionar a Granada, a Motril, a las FFAA. Y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como referentes a nivel internacional, en el que destacaron el potencial para hacer eventos de gran complejidad y envergadura, así como un elevado nivel de seguridad integral.
Hechos y circunstancias meritorias, entre otras, en las que ha participado de manera destacada José Miguel Amaya, y que avalan la concesión de la Gran Cruz, pues a lo largo de su vida profesional, siempre ha puesto de manifiesto, una actitud de respeto, cariño y colaboración con nuestras FFAA. En este sentido, ha participado y dirigido Dispositivos de Seguridad, Protección y Orden Público en importantes eventos, como la Cumbre de la OTAN en Madrid y Sevilla de 1993, DIFAS de Barcelona 2000, Alicante 2001 y Granada-Motril 2023. Se han establecido en sus destinos de Granada y Jaén, excelentes lazos de colaboración con las respectivas Subdelegaciones de Defensa, con la Base aérea de Armilla, y, de manera muy especial, con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Y en el área de formación, ha llevado la dirección de diferentes cursos sobre Control de Masas, impartidos a las 7ª, 8ª y 10ª Banderas del 3º y 4º Tercio, de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.
En definitiva, una colaboración con unas FFAA, que son un ejemplo en los ámbitos multilaterales en los que España y sus ejércitos participan, y donde por su preparación, entrega y profesionalidad, gozan de la más alta consideración, lo que ha supuesto el respeto y aprecio de toda la ciudadanía. Por todo ello, las FF. AA. es una de las Instituciones mejor valoradas por los españoles junto a la Policía nacional y la Guardia Civil.
En dicho Acto Institucional, el Comisario Principal José Miguel Amaya, agradeció de nuevo tan preciada distinción, que como hijo de militar, y padre de dos hijos militares, conlleva un valor añadido el recibirla, pues supone un grandísimo honor para su familia y ejemplo a seguir para sus hijos.