La organización Melilla en Verde no cree que se vayan a producir sanciones por vertidos ilegales en la periferia de la ciudad, según ha afirmado públicamente tras reconocer ha sido "buena noticia" que la Guardia Civil comience a ocuparse de investigar las infracciones en las fincas rústicas de Melilla.
Según afirma, se trata de "infracciones lacerantes que están a la vista de todos y que incluso se pueden observar desde las aplicaciones de mapas de Google". No obstante, Melilla en Verde entiende que la situación no va a acarrear problema alguno a los causantes de los vertidos y afirma que su experiencia les lleva a la conclusión de que "la fiscalía y los juzgados nunca actúan en temas relativos al medio ambiente". Además, afirma que la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza "es muy laxa a la hora de ejecutar procedimientos sancionadores, poniéndose de perfil en la mayoría de los casos que les presentan los cuerpos policiales".
La asociación dice que puede asegurar que la Consejería no actúa "ya que ni siquiera ha informado de las denuncias sancionadas tras la exigencia de respuesta del Consejo de Transparencia que ha instado en un par de ocasiones a la Consejería tras negarse a dar los datos a nuestra asociación".
"Como consecuencia de esa dejadez, cualquier ciudadano puede comprobar a simple vista, cómo una parte importante de nuestro escaso territorio está cubierto de escombros, basuras, cementerios de vehículos, excavaciones ilegales, depósitos de áridos y construcciones ilegales, cubriendo aproximadamente un tercio del territorio de Melilla, asegurando que prácticamente el cien por cien de los dueños de fincas tienen infracciones medioambientales en su territorio, incluyendo a las administraciones que tienen también la gestión de diversas superficies en la ciudad como como la Confederación Hidrográfica con graves afecciones en la zona de dominio público hidráulico o la Comandancia General que recientemente ha rellenado con escombros la pista de carros de su propiedad", manifiesta.
Por eso, desde Melilla en Verde se anuncia que "no vamos a parar de denunciar públicamente esta situación hasta que nuestras administraciones, juzgados, fiscalía y cuerpos policiales se pongan manos a la obra y acaben con esta lacra que todos los ciudadanos vemos a simple vista. No descartamos acudir a la Comisión Europea, Defensor del Pueblo y otros órganos que pudieran impulsar la actuación de nuestros órganos administrativos, policiales y judiciales", concluye.