El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este jueves al Senado como muestra de apoyo a Melilla y Ceuta en el inicio del debate de la proposición de Ley presentada por su partido para reclamar el retorno de la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social en las dos ciudades.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado de que está previsto que el jueves día 29, a las 10.00 horas, se dé “el pistoletazo de salida” a esta iniciativa en el Pleno del Senado y, además de Feijóo, también acudirán el propio Imbroda y los parlamentarios nacionales por Melilla y Ceuta.
Con esta iniciativa legislativa, el PP busca revertir una medida adoptada por el Gobierno de España, que desde septiembre cambió el modelo de esta ventaja fiscal que se llevaba aplicando en ambas ciudades desde 2004, convirtiéndola en una subvención en lugar de una bonificación lo que, según la patronal y el Gobierno melillense, ha frenado la contratación y creación de empresas.
“No se están haciendo muchos contratos y, los que se hacen, muy pocos se están acogiendo a la bonificación, salvo los que son anteriores al 1 de septiembre”, a los que el cambio de modelo no les afecta, ha insistido el presidente melillense.
Imbroda ha lamentado “la cerrazón del PSOE de Melilla”, que “no da su brazo a torcer” pese a ser el nuevo modelo “un hándicap para la economía y el empleo en Melilla” y al rechazo que ha suscitado también entre los socialistas de Ceuta, incluida su delegada del Gobierno, además de los empresarios y los sindicatos.
Por esta razón, ha confiado en que “alguien tenga un poquito de sensatez en el Senado” y “acompañe al PP en esta andadura, que es buena para Melilla”.
En concreto, en esta proposición de ley, el PP pide que se vuelva al texto reformado de la Ley de Seguridad Social, en el que se contemplaba la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social, ya que considera que es lo que le da mayor seguridad jurídica en lugar de tener una norma ad hoc para Ceuta y Melilla.