Este miércoles tendrá lugar el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Un acontecimiento que será conducido por Ana Cristina Soler, albacea general de la Hermandad, con la que ha podido hablar El Faro.
"Recibí la noticia a través de una llamada del hermano mayor de la Cofradía y podría decir que esa misma madrugada escribí gran parte de lo que sería la presentación". Soler asegura que tras conocer la noticia de que había sido la elegida para presentar el acto, su primera respuesta fue "un rotundo no".
No se sentía a la altura de poder desarrollar una tarea que conllevaría tener que remover sus sentimientos para expresarlos a los demás aunque finalmente aceptó el encargo. "Acepté y todos los miedos se convirtieron en ilusión y en sentirme afortunada". Tan ilusionada que esa misma noche comenzó a escribir su presentación.
De aquella noche recuerda no haber dormido casi nada porque todos los recuerdos, sentimientos y vivencias empezaron a aparecer en su memoria.
"Soy del Barrio de la Victoria y desde que tengo uso de razón, el Cautivo y la Virgen del Rocío forman parte de mi vida", aclara Soler, que cuenta que creció en la fe cristiana en la parroquia de Santa María Micaela donde aprendió a quererlos más. En el año 2006, con tan solo 16 años, Soler se convierte en portadora de la Virgen del Rocío.
Su unión con la Cofradía del barrio de la Victoria se intensifica a lo largo de los años hasta que en 2017 le ofrecieron formar parte de la junta de gobierno de la que llama su querida Cofradía.
Un año más tarde, recuerda, le propusieron una de las responsabilidades que a día de hoy sigue viviendo con mucho respeto, ser contraguía del trono de María Santísima del Rocío, conduciendo los pasos de los portadores tras el manto de la Virgen.
Desde que entró en la junta de gobierno de la Cofradía, comenzó a desempeñar el papel de albacea, además del cuidado de las imágenes y los enseres u organizar el cortejo de las salidas procesionales, entre otros cometidos.
"A lo que más importancia le doy como albacea, es a preparar las oraciones y los cultos a nuestros Sagrados Titulares, de forma que todo aquel que acuda a ellos, encuentre el sentido de lo que estamos celebrando y lo vivan poniendo al Señor y a su Madre en el centro de la celebración. Todo esto, también intento trasladárselo a los portadores a lo largo del camino el Jueves Santo y el Domingo de Resurreción", remarca.
Aunque ya tiene finalizado el que será su discurso de presentación, la albacea general de la Cofradía asegura que lo lee todos los días varias veces y siempre modifica algo. "He intentado que sea una presentación en la que todos los que llevamos al Cautivo y a la Virgen del Rocío en nuestros corazones, puedan sentirse identificados. Las palabras tradición, fe y devoción tienen un lugar especial en mi relato", subraya.
Presentación del cartel
Del cartel anunciador aún no quiere adelantar nada aunque sí señala que "desprende una expresión de amor, de fe y de devoción hacia el Cautivo y la Virgen del Rocío en el que destacaría una palabra: barrio". Soler pudo ver la obra elegida poco tiempo después de la llamada del hermano mayor. Al contemplarla afirma que tuvo claro lo que quería transmitir en su discurso el día de la presentación.
Se trata de una composición fotografía realizada por la artista Estefanía Escolar Martínez, devota de los sagrados titulares de la Cofradía del Cautivo.
El evento se desarrollará en la iglesia de Santa María Micaela a partir de las 18:45 horas en un acto sencillo, pero con la dignidad que la ocasión merece, según ha destacado. Más aún si cabe en el año en el que la Cofradía se encuentra inmersa en la celebración de su 75 aniversario fundacional. A él están invitadas todas las cofradías y hermandades de Melilla, autoridades religiosas, civiles y militares, así como todo aquel que desee asistir.
José Pedro Cobreros Oliva, autor y presentador del Cartel del 75 aniversario de la Cofradía, será el encargado de dar paso a Ana Cristina Soler. A lo largo del acto, los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de varias marchas de la Agrupación Musical de Jesús Cautivo, entre las que se encuentra el Himno de la Cofradía.