El muelle de cruceros será una realidad a primeros del próximo año 2027, a juzgar por los plazos que ya se han puesto en marcha para la adjudicación progresiva y escalonada de todos los servicios que deben hacerse de manera previa al inicio de los trabajos, que tendrán una duración de dieciocho meses, según ha señalado a El Faro el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo.
Lo primero que se ha hecho, según dijo, fue la adjudicación del proyecto a una consultoría especializada con un plazo de ejecución de ocho meses. Según explicó Quevedo, el período es así de largo porque previamente hay que realizar el estudio topográfico del fondo marino, que tardará un par de meses en estar listo y que ya se ha encargado a una empresa experta en la materia.
Y no sólo se analizará en ese sentido el fondo de la zona donde estará ubicado el muelle de cruceros sino que, al tiempo tiempo, se verá toda la topografía de las playas melillenses porque la idea es utilizar la arena del dragado para la regeneración de la costa. Eso necesita conocer cuáles son las cotas en cada playa y de ahí la topografíca encargada.
“El trabajo, en concreto, se llama levantamiento batimétrico, geofísico y bionómico del puerto de Melilla”, señaló Quevedo para añadir que también está a punto de adjudicación el estudio geotécnico del puerto en su conjunto para saber cuál es el material que se va a dragar y conocer sus condiciones de resistencia física y las condiciones de los rellenos que deberán hacerse y de las arenas que se van a sacar.
“Son aspectos básicos para poder terminar el proyecto. La idea es que este acabao en otoño y, a la vez, mientras se hace el proyecto, vamos a ir trabajando en todo el tema presupuestario”, señaló el presidente portuario.
Tres bandas
Quevedo indicó a ese respecto que el coste de las obras se pretende sufragar a tres bandas: Puertos del Estado a través de la Autoridad Portuaria, la Ciudad Autónoma y el concesionario del muelle de cruceros.
“La parte de la Ciudad Autónoma se justifica en base a la regeneración de las playas que se va a llevar a cabo con las arenas dragadas y también queremos utilizar material del vertedero de inertes para rellenar los cajones. Eso permitiría descongestionar esas instalaciones que actualmente están ocupadas casi al cien por cien para que puedan durar más años”.
Se quiere contar, igualmente, con el operador privado que vaya a utilizar después el muelle de cruceros para que se involucre en la financiación de las obras. “Que adelante lo que serían las tasas que posteriormente le vamos a cobrar en el sentido de que haya operadores privados que vean la viabilidad del proyecto”, comentó.
En otoño
Todos esos aspectos son los que se pretenden negociar y poner sobre la mesa de aquí a la llegada del otoño, que será cuando la consultoría especializada entregue el proyecto del muelle de cruceros, que estaría listo para primeros de 2027.
“La adjudicación de ese tipo de obras lleva aparejado un procedimiento de unos seis meses. Si hablamos de que el proyecto se entrega en otoño, la contratación de los trabajos de construcción no estaría hasta la primavera de 2025 y la ejecución tardaría dieciocho meses, estaríamos hablando de finales de 2026 o principios de 2027”, precisó el presidente de la Autoridad Portuaria.
Por otro lado, el organismo portuario también trabaja actualmente en un anteproyecto que afectará de lleno a la marina seca del puerto deportivo con una restructuración del muelle y de la zona del travelling.
Servicios a los cruceristas
Se trata de habilitar un sector para dar servicio al muelle de cruceros que, una vez terminado, podrá acoger la llegada de grandes buques con miles de pasajeros a bordo.
“Cuando puedan llegar esos grandes buques habrá que contar con gran cantidad de autobuses. Estamos hablando de que pueden desembarcar mil personas a la vez y se necesitan veinte autobuses. Eso necesita una restructuración de toda la parte de la marina seca, que queremos aprovechar también para que pueda ser utilizada por los turistas, más allá del uso de autobuses”.
Se refería Manuel Ángel Quevedo al turista de playa o de gastronomía. Por eso señaló que se habilitarían también zonas para que haya un paso directo a la playa de San Lorenzo desde el puerto y acompañar todo ese complejo turístico con locales de hostelería.
“Entre los cruceristas hay quien no se baja del barco, el que quiere conocer la ciudad, el que busca playas o el que prefiere la gastronomía y hay que darles servicios a todos ellos. Melilla les puede ofertar todo eso y por ello parte de nuestro trabajo consiste en organizar la marina seca para que se puedan producir con la mayor facilidad posible esos desembarcos y la movilidad”.
Contar con un muelle de cruceros es una de las grandes aspiraciones de Melilla como parte del desarrollo de la industria turística en la ciudad que, a su vez, forma parte de las líneas estratégicas marcadas con el Gobierno local para la creación de un nuevo modelo productivo. Disponer de esa infraestructura fue uno de los compromisos electorales presentados por el Partido Popular durante la última campaña de cara a lo comicios de mayo de 2023.
Y tanto fue el cántaro a la fuente, que se rompió. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Si los que desembarquen, ya lo hacen a pocos metros del centro de la ciudad y del recinto histórico ¿Veinte autobuses para que? Lo que tienen que hacer es que un autobús, llegue al aeropuerto y al puerto para mejorar el servicio de los melillenses. Que es un servicio que tiene cualquier aeropuerto que se precie.
Y si te olvidas del muelle de cruceros y lo dejas en el muelle...del patrullero.
Porque no vais adecentando y mejorando la infame pasarela que está reventada y es una tortura para subir al barco que está en el otro extremo del muelle y parece que vas a Siberia.
Este fue uno de los aciertos del alma en pena que se fue con las alforjas repletas a su querida Huelva, tu predecesor hace ya bastante en la autoridad portuaria que como tu viajaba en avión ✈️ y no se deja los riñones desplazándose a Siberia para pillar el barquito.
Será un muelle pa la gaviota y el bolsillo PPerino. Venecia, Valencia, Barcelona, Malaga, Vizcaya, Oporto, Lisboa, Amserdam, Rotterdam,....,...., tod@s optan por NO asignarle muelle a un crucero a pesar de tenerlo. En Melilla construiremos uno por capricho de Quevedo y compañía. Con perdidas del poco litoral que tiene y playas ya de por sí contaminadas por sus propias gestiones pa agasajarse a cuenta del paria. El mete saca está servido con o sinestesia.