La asociación Guelaya - Ecologistas en Acción ha celebrado este sábado su asamblea anual ordinaria, donde se han rendido cuentas a los socios.
Entre otros temas, se han presentado las memorias de las actividades realizadas durante el año pasado, la propuesta de trabajo para el 2024 y el balance económico de ingresos y gastos en el 2023, así como el presupuesto de la asociación para este año.
Desde Guelaya aseguran que esta ha sido una asamblea muy participativa, donde los socios han realizado numerosas propuestas relativas a las futuras actividades este año. Además, los puntos presentados se han aprobado sin ningún contratiempo.
Acciones
Una vez concluyó la asamblea, celebrada en el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, la asociación ha llevado a cabo algunas acciones reivindicativas, como es costumbre, según dijeron.
En esta ocasión, han reivindicado la necesidad de limpiar las basuras en los barrios de la periferia de nuestra ciudad, así como en los arroyos y sus cauces.
Por ello, los miembros de la asociación se trasladaron a las antiguas huertas del río de Oro, donde denuncian, existe una enorme cantidad de basura arrojada sin ningún tipo de control.
"Es necesario controlar las basuras en nuestra ciudad, puesto que hay un territorio que está fuera de control", afirmaron.
La otra acción reivindicativa se ha producido en la desembocadura del río de Oro. Guelaya viene tiempo denunciando los numerosos vertidos de aguas fecales que se producen en este punto.
Por otro lado, la asociación manifiesta que cuando hay un temporal o cuando se abre la flecha de arena, porque el agua estancada se acaba pudriendo, las aguas fecales acumuladas acaban contaminando la bahía.
En Guelaya hablaron de las lluvias como una de las causas de estos vertidos. No obstante, aseguraron que en la mayoría de los casos se debían a averías en la estación de bombeo. La asociación lamentó que los vertidos contaminaron una zona que debería ser uno de los humedales de Melilla, puesto que en la desembocadura anidan numerosas aves y hay mucha fauna.
"Debería ser el principal humedal de Melilla junto con la Laguna de los Pájaros", sostuvieron.
Por último, la asociación manifestó su intención de seguir llevando a cabo más acciones reivindicativas de este tipo a lo largo de este año.