La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, 1, 4 millones de ellas en España con una prevalencia del 12 por ciento y una afectación mayoritariamente femenina, ya que el 80 por ciento de las pacientes son mujeres de entre 20 y 30 años. Es una patología altamente incapacitante, la segunda causa de discapacidad a nivel global, y la primera en mujeres con edades, comprendidas entre los 15 y 49 años.
Cuando muchos pacientes daban la batalla por perdida, la farmacéutica Pfizer acaba de anunciar que su medicamento antimigrañoso oral rimegepant, Vydura, indicado para la prevención y tratamiento de las crisis en adultos, ya está disponible en España. Rimegepant está autorizado para el tratamiento agudo de la migraña, con o sin aura, y para el tratamiento de la migraña episódica en pacientes que presentan al menos cuatro crisis de migraña al mes. Aunque el anuncio de un fármaco contra la migraña representa un alivio para muchas personas que la padecen también genera preguntas al respecto.
El Faro ha querido formular esas dudas a uno de los más prestigiosos neurólogos de España y, además, melillense, el Dr. Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga. “Hay un poco de revuelo mediático tras la aprobación de Vydura Rimegepant, pero hay que diferenciar lo que es un fármaco innovador por su marca comercial, y otra por su principio activo. Una cosa es Vydura, que es un fármaco de Pfizer, y, otra, el principio activo, Rimegepant, que una vez que pasan 10 años desde su comercialización, pasa al mercado libre. Entonces, cualquier laboratorio, puede tener acceso a la fórmula. Por eso hay muchos fármacos de ibuprofeno que pueden tener muchas marcas. Entonces, el fármaco innovador es la marca de aquella casa comercial que lo desarrolla, el proceso de investigación, ensayos clínicos, y después el principio activo es el medicamento en sí. Quería matizar eso”.
“La novedad es que es el primero de un fármaco oral para tratar y prevenir la migraña con un mecanismo de acción bastante novedoso, pero que llevábamos ya un tiempo usando. La novedad aquí es que es oral y el mecanismo de acción es porque inhibe, o bloquea, una señal que participa en el desencadenante de la migraña, que es el péptido relacionado con el gen de la calcitonina. Hemos aprendido los últimos años que bloqueando la actividad que se desencadena en cascada a través de donde interviene esa proteína pues podemos bloquear los síntomas, asociados a la migraña, que es la experiencia del dolor intenso incapacitante con náuseas, vómitos, que pueden llegar a limitar la actividad laboral, social o familiar. La migraña, no sólo es dolor, sino es una enfermedad, una enfermedad de las más frecuentes que existe y una enfermedad que puede ser muy episódica, y con crisis leves, o con crisis muy frecuentes, violentas e incapacitantes”.
“La migraña puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde en niños hasta en la edad adulta, pero que es más frecuente en mujeres entre los 20 y los 30 años, debido a una serie de factores hormonales, de estilo de vida que pueden influir en la frecuencia e indeseada crisis”. “La migraña tiene tratamiento, es una enfermedad que no tiene cura, pero sí tiene tratamiento para bloquear la duración de las crisis y prevenirlas. Para ello comentar que este mecanismo de acción del bloqueo de la proteína relacionada con el gen de la calcitonina ya se usaba de manera parenteral, a través de una aguja, por inyecciones subcutáneas o incluso intravenosas en fármacos aprobados en los últimos años que han demostrado una gran eficacia, o sea que en este caso el nuevo fármaco es oral, pero no sólo bloquea o inhibe esa crisis, sino que también previene que otras vengan y para eso, pues según el ensayo clínico o cómo se aprueba el medicamento se debe tomar en días alternos y no más de un fármaco al día, un fármaco por crisis y los resultados son bastante esperanzadores. Todo lo que sea ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña, que tengan menos horas de sufrimiento al mes por esta enfermedad, pues es muy buena noticia. Se ha aprobado, pero ahora tiene que llegar a las farmacias y, a veces un poco en esos escenarios mediáticos, pues se pide que se recete, que esté disponible, pero bueno la Agencia Española del Medicamento lo ha aprobad, se financian por el Sistema Nacional de Salud fármacos que realmente han demostrado eficacia y, en este momento, estamos ante una muy buena noticia, ya que tenemos una herramienta más que incorporar al arsenal, terapéutico del tratamiento de la migraña y es bienvenido, pues por supuesto por pacientes, por neurólogos, por medios, por la medicina en general”.
Migraña y alimentación
“En relación con la migraña y los alimentos hay algún porcentaje de la migraña que puede ser desencadenado por algunos alimentos. Por ejemplo queso curado, embutidos, frutos secos, chocolate alcohol, no significa que haya que prohibir estos alimentos en todos los migrañosos, significa que hay que identificar cualquier factor desencadenante que en algunos casos podemos influir, y en otros no podemos influir. No podemos influir en los cambios estacionales, los cambios de tiempo. Sí podemos influir, pues en los alimentos, el estilo de vida, las horas de sueño, evitar hábitos tóxicos y siempre pues recomendamos un estilo de vida saludable a los pacientes migrañosos que incluyen el ejercicio físico y bueno y, en líneas generales llevar una vida ordenada”.
La censura es fascismo.
Como promocionais el imbrodismo.!7