Desde 1990 se conmemora el Día del Guía Turístico, así que decidimos hablar con José Oña, uno de los más prestigiosos de Melilla para conocer cómo se convirtió en guía turístico y qué significa para él ser la persona que dé a conocer los secretos de una ciudad.
”Estudié Periodismo en Madrid y estando allí se inauguró Fitur, lo que me dio la oportunidad de conocer a su director. Fue él, el que me invitó a introducirme en el mundo del turismo. Primero empecé como guía correo, es decir el que va acompañando a un grupo en un viaje, bien sea a nivel nacional o internacional, y otro concepto es el guía, digamos local, que es el que está en una ciudad como es mi caso”.
Pero antes de recalar en Melilla, José Oña recorrió medio mundo: “Empecé como guía correo, recorriendo Europa con grupos que salían desde España. En aquel tiempo íbamos por carretera y aquello era terrible hasta que llegó el momento de coger aviones y ya te quedabas en los sitios, especializado”.
Hace más de 20 años, se creó un grupo turístico en Melilla y José Oña fue uno de sus fundadores tras lograr la titulación de Guía Local: “Evidentemente como guía local necesitas una disponibilidad, adaptarte al grupo que atiendes, ser una persona seria, saber comunicar, saber de patrimonio, de cultura, de la historia de tu ciudad, de la gastronomía”, indicó Oña.
José Oña ha visitado cientos de ciudades, así que la pregunta era obligada, ¿Cuál ha sido el lugar que más le ha impresionado?: “El primer viaje que hice como guía correo y me impresionó mucho fue la Gran Plaza de Bruselas. Me encantó. Llegamos a Bruselas por la tarde y, en ese momento, empezó a sonar el grupo ‘Vangelis’, se apagaron las luces y empezó un espectáculo de luces increíble. Italia también me ha encantado y en España tenemos sitios estupendos”.
Sobre Melilla, Oña subraya que : “Siempre digo que Melilla la Vieja es una visita obligatoria, el triángulo de oro es importantísimo, y otra que aquí se hace poco es una panorámica. La gente que viene de fuera la agradece muchísimo”.
Respecto a las previsiones para Semana Santa, Oña adelanta que ya hay muchas personas llamando y reservando guías locales. Oña anima a que las personas se conviertan en guías turísticos, pero también tiene claro que debe caracterizar a un buen guía: “Los que quieran ser guías locales deben hacerlo con muchísimo corazón, enamorados de su ciudad y que la gente se vaya contentísima de Melilla”.
Yo echo de menos verte en programas como el que hacías que se llamaba con Ñ o algo así, me gustaba como todo el formato, de echo me guarde algunos, sobre todo los de Victoria Grande y Chica.
Un abrazo José Oña.
Pasión, empatía, formación y ser profesional...es la diferencia entre ser guía touristico o tener un diploma acreditativo.
Así de simple